19.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

OVSP: 65% de los venezolanos considera negativo el servicio de agua potable

-

Caracas. El más reciente informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos señala que el 65% de los encuestados valoran negativamente el servicio de agua potable. El estudio que abarca el tercer trimestre del 2019 incluye consultadas realizadas a hogares a las siete principales ciudades del país.

Una muestra de 4656 personas de Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar evaluó el desempeño de los servicios de agua potable, electricidad, telefonía móvil, internet y aseo urbano.

El servicio menos eficiente es el agua

Un 65% de los encuestados valoró negativamente el servicio del agua indicando que el mayor inconveniente  es no saber cuándo contarán con el servicio. Un 88% de los encuestados manifestó almacenar agua en sus hogares como medida de prevención. Un 43% de los encuestados apuntó que la falta de este servicio ha modificado la forma de consumir o preparar sus alimentos.

LEE TAMBIÉN

Valeranos afrontan la crisis de agua más grave de los últimos 50 años

La mitad del país vive a oscuras

Un 50% de la muestra indicó que todos los días su servicio eléctrico es interrumpido. Un 22% se encuentra bajo un racionamiento de 1 a 3 días a la semana. Un 17% señaló que casi siempre cuenta con energía eléctrica. El 70% de los encuestados apuntó que las fallas eléctricas han modificado su cotidianidad.

El gas se paga en divisas

Un 45% indica que no reciben suministro de gas en sus comunidades. Un 8% apuntó que deben pagar las bombonas en divisas, específicamente en San Cristóbal con un 30% y Maracaibo con un 21%. Un 53% indicó que no contar regularmente con el servicio de gas afecta la forma en cómo cocinan sus alimentos.

Sin internet ni telefonía móvil a diario

Un 53% indica tener problemas con el internet diariamente, de los cuales un 46% señaló que las fallas se presentan varias veces al día. El 43% de los encuestados presenta fallas en su servicio de telefonía móvil de forma diaria, en la mayoría de los casos las fallas se producen a raíz de apagones.

LEE TAMBIÉN

90 % de los venezolanos dice sufrir la crisis eléctrica, según encuesta

El aseo urbano el mejor servicio

El 56% de los encuestados valora positivamente el servicio de aseo urbano. Un 25% señaló que recibe el servicio una vez a la semana, mientras que un 14% diariamente. Estas cifras dan cuenta que el aseo es el servicio público mejor valorado en este trimestre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a