18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Organización Mujer y Ciudadanía reconoció el trabajo social de 11 venezolanas

El premio Mujer Analítica galardonó a María Fernanda Di Giacobbe, creadora de la marca bambonera Kakao, por su trabajo como empresaria y generadora de empleos a través de la producción del chocolate venezolano

-

Caracas.- Este martes 26 de noviembre, la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía celebró el trabajo social y comunitario de 11 venezolanas, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En alianza con el Centro de Estudios de la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila (UMA), la organización otorgó el premio Mujer Analítica, en su 11° edición, a María Fernanda Di Giacobbe por su esfuerzo como empresaria, creadora de la marca bombonera Kakao e impulsora de la producción del cacao venezolano de la mano de mujeres.

Di Giacobbe, luego de recibir la distinción, contó cómo su abuela, su madre y sus tías la inspiraron desde muy temprana edad. La ganadora del Basque Culinary World Prize también mencionó a las mujeres que se han formado como productoras de chocolate. “Cuando llegué al chocolate era un movimiento de mujeres. En broma, decíamos que solo cuando ese trabajo echó dinero se acercaron sus hermanos, hijos y esposos”, dijo.

Otras 10 mujeres fueron reconocidas: Alesia Santacroce, abogada y fundadora de la Olla Milagrosa de la Iglesia La Chiquinquirá; Ana López, indígena Wayú, maestra de tejedoras y catequista; Antonieta Rosales de Oxford, docente y rectora de la Universidad de Margarita; Elizabeth León, directora de la Asociación Civil Oportunidad; Elvira Pernalete, activista por los derechos humanos y madre de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado el 26 de abril de 2017 durante una protesta antigubernamental en Caracas; Estiana Colmenares, directora ejecutiva de Voces de Género; Iraida Mora, religiosa y directora del Hospital San José en Maiquetía; Judith Castillo, Miss Venezuela 1976 y voluntaria de Oncoaliado; Neria Escalona, miembro de apoyo del personal de la UMA; y Rafaela Requesens, representante del Movimiento Estudiantil y hermana del diputado Juan Requesens, preso político.

Luis Martínez, sociólogo y director del Centro de Estudios de la Participación Ciudadana, aseguró que la idea del reconocimiento es fomentar la labor de las mujeres en la sociedad. “Las mujeres son clave para el desarrollo del país. Cada una de las mujeres reconocidas representa el accionar de Venezuela”, expresó.

LEE TAMBIÉN

EXPERTOS ASEGURAN QUE EL ESTADO PROMUEVE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN VENEZUELA

Además, en esta edición se entregó el primer premio Evangelina García Prince, en honor a la antropóloga, socióloga y feminista que falleció en junio de este año. El galardón fue entregado a Veronika Senjukova, representante de República Checa en Venezuela, por su apoyo a los proyectos sociales con enfoque de género.

Aixa Armas, directora de Mujer y Ciudadanía, insistió en la importancia de contribuir, como parte de la sociedad, con la igualdad de género, planteada como quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. “Este premio se entrega en honor a la igualdad y al trabajo entre mujeres y hombres”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a