30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia falta de información sobre liberación de 20.000 presos en 2023

Denuncias recibidas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que los presos liberados a través de estos planes son presionados para renunciar a su defensa privada

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la falta de información sobre la liberación de 20.000 presos que se encontraban en condiciones precarias en calabozos policiales a finales de 2023. El OVP señala que se desconocen los estados en los que se realizó y la cantidad de reclusos que aún permanece en los recintos policiales.

Además, el observatorio expuso sus preocupaciones sobre los métodos utilizados para la liberación, ya que algunos presos podrían haber sido beneficiados mediante planes que contradicen el sistema de justicia venezolano.

Caso Canserbero | Abogado de los Améstica: la confesión bajo tortura fue denunciada ante organismos internacionales

Denuncias recibidas por el OVP indican que los presos liberados a través de estos planes son presionados para renunciar a su defensa privada y aceptar la asistencia de un defensor público. Esta táctica conllevaría que los reclusos admitan delitos sin garantías de la presunción de inocencia y la legítima defensa.

Además, el OVP expone que algunas liberaciones se realizaron por órdenes de gobernadores y parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), lo que genera confusiones legales y problemas adicionales para los liberados, quienes quedan en situación de evasión o solicitud sin seguir los protocolos judiciales establecidos.

Hacinamiento de presos en Venezuela

A su vez, se dio a conocer que el hacinamiento en los calabozos policiales persiste, con miles de presos que viven en condiciones inhumanas y degradantes. Estas celdas, de acuerdo con la Carta Magna, no deberían albergar a personas por más de 48 horas.

En medio de estas condiciones, los presos en calabozos policiales carecen de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, ventilación, atención médica y, en muchos casos, se ven privados de visitas familiares, incluyendo las conyugales, y de niños.

Con información del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a