Marisol apretó contra su pecho la estampita del doctor José Gregorio Hernández. Una lágrima corrió por su mejilla mientras le pedía que sanara a su padre. Desde hace dos meses lucha contra un cáncer.
“Yo sé que él me hará el milagro”, dijo la creyente mientras observaba la reliquia del beato de Venezuela, que este sábado, 2 de julio, inició una visita a los Valles del Tuy en el estado Miranda para renovar la fe del pueblo católico.
A las ocho de la mañana la reliquia fue recibida en la redoma La Peñita en Charallave. Desde allí arrancó una caravana hasta el templo parroquial Nuestra Señora de la Coromoto, en Ocumare del Tuy. Banderas de Venezuela, así como globos amarillos y blancos, adornaban los vehículos.
El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, fue el encargado de oficiar la misa. Durante la homilía destacó la labor del doctor José Gregorio Hernández.
«Puso muy en alto la medicina del siglo pasado y fue una referencia para los demás países del mundo. Fue un hombre de ciencia y de investigación, a quien le ofrecieron lo mejor en otros países, pero decidió apostar por los venezolanos».
Porras informó que el conocido médico de los pobres peregrinará por los Valles del Tuy durante tres meses. “Estará una semana en cada templo parroquial de los municipios de la subregión mirandina. Mi deseo es que esta visita nos ayude a generar paz y no desigualdades. Yo los invito a ser constructores de la fraternidad”, acotó.
El alto representante de la iglesia católica recordó que recientemente el presunto segundo milagro de Dios, bajo la intercesión del beato José Gregorio Hernández, fue enviado a Roma (Italia) para la evaluación de la Congregación para las Causas de los Santos. Si se verifica, puede avanzar la causa para su canonización.
La alcaldesa del municipio Lander, Dayana Báez, también se unió a la actividad religiosa y destacó: “este es un momento histórico, que nos invita a todos a renovar nuestra fe y a pedir a Dios con fuerza por la paz de nuestro país, la salud de los enfermos y la bendición de las familias».
Actividades en Ocumare del Tuy
La reliquia del doctor José Gregorio Hernández estará una semana en Ocumare del Tuy. Para este domingo 3 de julio está prevista la celebración de una eucaristía, proyección de una película y una charla sobre la vida del beato.
El lunes 4 de julio será el recorrido de la reliquia por las comunidades del municipio; al día siguiente será llevada a la parroquia Santa Bárbara y el miércoles 6 se celebrará una misa y se entregarán insumos a los enfermos en el Hospital General de los Valles del Tuy «Simón Bolívar».
El jueves será la jornada vocacional con jóvenes de diversos colegios, exposición del Santísimo y veneración de la reliquia y el cierre de la visita está previsto para el viernes 8 de julio con una solemne eucaristía en el templo parroquial de Ocumare del Tuy.