30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Miranda | Protección Civil mantiene búsqueda de desaparecidos por crecida del río San Pedro

El lunes 23 cayeron dos fuertes aguaceros que hicieron que el caudal del río aumentara y subiera a su máximo nivel en algunos sectores, como San Pedro de Los Altos y Ramo Verde, donde el pasado 11 de agosto se desbordó el río

-

Los Teques.- Luego de 13 días de la crecida del río San Pedro, en Los Teques, capital del estado Miranda, que dejó como saldo oficial 5 desparecidos y 537 damnificados, funcionarios de los cuerpos de rescate aún continúan las labores de búsqueda de Marcos Augusto Vargas Moncada y Marcos José Romero González, los únicos dos desparecidos identificados.

Funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro y Miranda señalaron que los protocolos indican que las labores de búsqueda se detienen a las 72 horas de iniciadas. «Pese a esto, aún se mantienen los funcionarios en las riveras del río Guaire buscando a las dos personas desaparecidas en Ramo Verde», dijeron.

Una fuente de ese organismo de rescate señaló que los cuerpos de dos mujeres habían sido hallados a la altura del puente de El Paso. 

La fuente explicó que es poco probable rescatar con vida a los desparecidos y también es difícil la búsqueda de los cadáveres debido a que las lluvias han sido constantes en los últimos días. «La madrugada de hoy (martes 24) cayó un fuerte aguacero. Esto impide las labores porque el caudal de agua toma mayor velocidad y sigue arrastrando sedimentos», afirmó.

Asimismo, el funcionario detalló que es probable que ambos cuerpos se encuentren en alto grado de descomposición en el fondo del río. «Esto se debe a la cantidad de agua que haya podido entrar en sus organismos y que los haya sumergido».

Agregó además que tampoco se han hallado los retos de los dos vehículos propiedad de los dos desaparecidos. «No se ha podido hallar nada del camión 350 ni del Vehículo Ford Fairlane», apuntó.

Creció el caudal y llegó al máximo nivel 

El caudal del río San Pedro aumentó con la fuerte lluvia que cayó el lunes 23, pasadas las 4:00 pm, y luego en horas de la madrugada, lo que alarmó a los vecinos de San Pedro de Los Altos, donde el pasado 11 de agosto quedaron afectadas 249 familias. Algunos residentes reportaron que el río creció un poco, pero, afortunadamente, se mantuvo en su cauce. 

La vía principal de Los Lagos volvió a anegarse. «Estamos cansados de esta situación. El 24 de junio se desbordó la quebrada Camatagua y más de 20 viviendas se inundaron, y por eso siempre tenemos miedo de que vuelva a ocurrir», dijo Jacqueline Mendoza, vecina del lugar.

Funcionarios de Protección Civil-Guaicaipuro mantienen el monitoreo en la avenida Víctor Baptista, en el Mercado Municipal de El Paso y en la entrada de Ramo Verde.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a