19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Miranda | Gabriela Jiménez, una madrina designada por Nicolás Maduro que pocos conocen

Gabriela Jiménez Ramírez tiene 47 años, es bióloga, investigadora y política venezolana. Actualmente se desempeña como ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, además es la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, pero los mirandinos no están familiarizados con su nombre

-

Cuando Yolanda Colmenares escucha la palabra madrina piensa en una persona que tendrá la responsabilidad de cuidarla y protegerla. El nombre de Gabriela Jiménez no le es común, aunque fue la madrina que designó el presidente Nicolás Maduro para el estado Miranda, el 15 de febrero. Colmenares no la conoce, pero espera que las cosas mejoren en la entidad.

Colmenares vive en el sector San Miguel de la parroquia Nueva Cúa del municipio Urdaneta de los Valles del Tuy. Al ser consultada por El Pitazo destacó que las fallas de los servicios públicos, principalmente, agua y energía eléctrica, son los problemas más graves.

Enobu 2023: estudiantes y docentes universitarios comen peor o igual que en 2022

En su casa se registran al menos tres apagones o bajones eléctricos por día y el agua no llega de forma regular. “Hidrocapital cambia todas las semanas los días de abastecimiento y ello nos impide tomar previsiones”, señaló el 16 de febrero.

Roberto Cañizales tampoco conoce a Gabriela Jiménez. Al igual que Colmenares sufre las deficiencias de los servicios básicos. En su caso se suman los problemas de transporte para ir a Caracas de lunes a sábado, a cumplir con su jornada laboral.

Al ser consultado sobre qué petición le haría a Jiménez, señaló que se construya el Metro Caracas-Guarenas-Guatire; obra prometida por el gobierno del entonces Hugo Chávez en el año 2007 y cuya fecha de culminación estaba pautada para 2012.

Según Transparencia Venezuela, hasta 2017, la obra presentaba apenas 27% de avance. Hoy, de 8.972.000 dólares que fueron entregados a la empresa Odebrecht, entre 2006 y 2015, mediante contratos complementarios, solo quedan unas columnas.

¿Quién es Gabriela Jiménez?

Gabriela Jiménez Ramírez tiene 47 años de edad, es bióloga, investigadora y política venezolana. Actualmente se desempeña como ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, cargo para el cual fue designada por el presidente Nicolás Maduro el 6 de junio de 2019.

También es la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud. Se trata de una nueva instancia creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el lunes 20 de junio de 2022, con el objetivo de promover el conocimiento aplicado a la solución de problemas.

Entre el 6 de enero de 2020 y el 6 de mayo de 2021 ocupó la presidencia de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), según decreto 4.091.

Pese a desempeñar esos cargos, el nombre de Gabriela Jiménez Ramírez no es familiar en el estado Miranda. Incluso, para los seguidores del gobierno tampoco es conocido.

“No sé quién es”, respondió Uvencio Mendoza cuando El Pitazo lo consultó. Mendoza vive en la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas y aunque reconoció que votó por Hugo Chávez y por Nicolás Maduro, asegura que hoy está descontento porque no tiene trabajo y prácticamente vive de los bonos del gobierno y de la bolsa de alimentos que comercializan los Clap.

Adultos mayores de 60 años pueden renovar su cédula sin cita en el Saime

El cacao ancestral

La última actividad pública en la que participó Gabriela Jiménez y que fue reseñada por los medios de comunicación se desarrolló el 15 de febrero. Ese día “investigadores, científicos, académicos y productores de todo el país sostuvieron un encuentro en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el estado Miranda, para debatir las 7 Transformaciones orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para consolidar la prosperidad de Venezuela rumbo al 2030”, destaca una nota oficial.

El debate estuvo orientado a la producción del rubro cacao “como un elemento para alcanzar la segunda línea de transformación que contempla la Independencia Plena de la Patria a través de la expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica”, indica el boletín.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, acompañó la actividad e indicó que el cacao ancestral es un elemento estratégico para el país que permite diversificar la economía de la nación y dignificar la vida de las y los venezolanos, sobre todo de los campesinos.

“El cacao es el primer bien agrícola exportable de nuestra nación, que incide en el establecimiento de políticas públicas con miras a fortalecer sus técnicas de producción: desde lo científico, social, cultural y educativo; la base de la cadena productiva son los campesinos y productores”, apuntó la nueva madrina del estado Miranda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a