24.5 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Ministra de Educación anuncia consulta para crear un nuevo contrato colectivo

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró que el nuevo contrato colectivo será discutido con los maestros. Destacó que los anuncios del gobernante Nicolás Maduro el 1 de Mayo son significativos, pese a las quejas de los docentes

-

Caracas.- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció este lunes, 8 de mayo, que en los próximos días comenzará una consulta para crear y diseñar un nuevo contrato colectivo destinado al magisterio.

Las declaraciones las dio durante la inauguración de los juegos estudiantiles en el estado Trujillo. «En los próximos días y meses también será instalada una comisión especial para el debate de un contrato colectivo nuevo e innovador, no basado en lo que venimos haciendo, y vamos a discutirlo con nuestros maestros», informó.

A juicio de Santaella, el ajuste hecho por Nicolás Maduro en los bonos de Alimentación y Guerra Económica el 1 de Mayo es muy significativo. Sin embargo, resaltó que los maestros necesitan plasmar sus requerimientos en un nuevo acuerdo.

Maduro firma el contrato colectivo de los trabajadores de Pdvsa

A través de un decreto, se aprobó el pago mensual para los trabajadores activos de 40 dólares correspondiente al bono de Alimentación; mientras que el bono de Guerra económica será de 30 dólares.

El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, unos 5 dólares al mes, sin aumentos desde marzo del año 2022.

No obstante, estos ajustes quedan muy por debajo a las exigencias que hacen los maestros en las protestas, pues piden que el ingreso mínimo sea equivalente al costo de la canasta básica alimentaria.

Según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas necesita más de 500 dólares para cubrir los gastos de alimentación durante un mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a