27.4 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Profesores de la UCV: el diálogo no tiene sentido si no arroja resultados

Pensionados, docentes y jubilados marcharon unos 3,4 kilómetros con las consignas "somos docentes, no delincuentes", "estamos en la calle por un salario digno", "gobierne quien gobierne, los derechos se defienden", y "no quiero bono, no quiero clap, yo lo que quiero es un salario pa' viví con dignidad"

-

Caracas.- “No tiene sentido ninguno que se esté dando un diálogo si eso no arroja como resultado beneficios para los trabajadores”, dijo este lunes, 30 de enero, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, durante la movilización por las calles de Caracas. 

Educadores, trabajadores públicos, pensionados y jubilados se concentraron en Plaza Venezuela para, posteriormente, movilizarse unos 3,4 kilómetros hasta la esquina El Chorro, con el fin de hacer escuchar sus demandas de un salario justo que les permita cubrir sus necesidades básicas. 

Afonso señaló que en el contexto de la tercera ronda de diálogo tripartito venezolano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comienza este lunes, es necesaria una respuesta que satisfaga sus demandas, entre las que destaca un sueldo igual al costo de la canasta básica.

España acompañará diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

La profesora y dirigente Elsa Castillo cuestionó a los dirigentes sindicales que participan en la ronda de diálogo con la OIT porque ya han participado en tres encuentros y aún no se han visto los resultados. 

«Lo que dan es vergüenza. Son unos esquiroles (persona que se presta a ocupar el puesto de un huelguista) de medio pelo que están tratando de garantizar al Gobierno la posibilidad de mantener a la población pasando hambre«, sentenció Castillo. 

Salarios iguales al costo de la canasta básica que en el país asciende a casi 490 dólares es el clamor de los empleados y maestros | Foto: Katherine Dona

Los manifestantes se movilizaron con las consignas: «Somos docentes, no delincuentes», «estamos en la calle por un salario digno«, «gobierne quien gobierne, los derechos se defienden», «no quiero bono, no quiero clap, yo lo que quiero es un salario pa’ viví con dignidad», entre otras. 

Los profesionales se encuentran desde el año 2022 en las calles del país para exigir un salario mínimo que les permita adquirir la canasta básica que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubicó en 485,06 dólares en noviembre

Observatorio de Conflictividad Social registra 28 protestas por salarios en un día

Amedrentamiento e intimidación 

La profesora Elsa Castillo aseguró durante la concentración que a las escuelas venezolanas ya están llegando fiscales para intimidar a los docentes que asisten a las protestas con la excusa de que su falta a las instituciones representa una violación al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

“No es el educador el que le está violando el derecho al estudio, es el Estado venezolano que dejó de pagar lo que les corresponde a los trabajadores y en ese momento le hizo un despido indirecto a todo el Magisterio”, dijo Castillo a la prensa. 

Desde Plaza Venezuela hasta la esquina El Chorro marcharon trabajadores públicos para exigirle a la OIT que le dé respuestas a sus demandas | Foto: Katherine Dona

La maestra de preescolar Ana Herrera destacó que pese a las amenazas, ella decidió salir a las calles porque su quincena es de 180 bolívares, más cesta tickets de 45 bolívares que no le alcanzan para cubrir los gastos de su hogar, por eso, se ve en la obligación de realizar trabajos adicionales, como tareas dirigidas o dedicarse al comercio de algunos productos para rebuscarse económicamente. 

“Se nos ha dicho que se van a tomar medidas hacia los docentes que no asistan a las escuelas … Yo les comenté a mis padres y representantes que asisto a las protestas porque yo quiero un salario igual a la canasta básica y en su mayoría me apoyan”, dijo Herrera. 

Cendas-FVM: venezolanos necesitaron 64 salarios mínimos en diciembre para pagar Canasta Alimentaria

La docente de preescolar aseguró que la directiva advirtió al personal de la institución que habrá consecuencias e incluso han recibido comunicados del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, donde les piden a los padres enviar a los niños a las aulas de clases para que los docentes no puedan ir a protestar. 

Próximas convocatorias

Finalmente, el presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UCV, Eduardo Sánchez, anunció que tienen previstas dos nuevas movilizaciones para el miércoles 1 y lunes 6 de febrero.

Profesores universitarios señalan que de nada sirve dialogar sí no se alcanzan resultados favorables para los trabajadores venezolanos | Foto: Katherine Dona

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a