19.1 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Sindicato de Maestros: 75% de los colegios no están acondicionados para la presencialidad

Edgar Machado, presidente del SVM del Distrito Capital, rechaza que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y el Ministerio de Finanza retengan el pago de aquellos docentes que tienen seguros personales

-

Caracas.- El Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) realizó una rueda de prensa este viernes, 14 de enero, en la Unidad Educativa Escuela Amanda de Schnell, en la parroquia La Vega, para exigir la garantía de los implementos de bioseguridad para regresar a clases. Alegan que el COVID-19 es un riesgo para ellos y sus familias.

Edgar Machado, presidente del SVM del Distrito Capital, asegura que el 75% de los centros educativos no están acondicionados para continuar el año escolar en la presencialidad. Los colegios no cuentan con agua por tubería, los sueldos son bajos y trasladarse a las instalaciones representa un gasto a la población docente y obrera.

Machado cuenta que los maestros técnicos ganan 35 bolívares, el equivalente a 7.56 dólares según la tasa del día del Banco Central de Venezuela que se cotiza en 4.63 bolívares. «¿Qué hace un docente para mantener a su familia con 35 bolívares quincenales? Hoy falleció un señor y están recogiendo dinero en El Valle para sepultarlo y ayudar a los familiares porque no tenemos seguridad social».

El vocero del Sindicato de Maestros rechaza que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y el Ministerio de Finanza retengan el pago de aquellos docentes que tienen seguros personales. «El llamado también es para la ministra para el contrato colectivo. Está llamando a los jubilados para que se presenten en las aulas. Los docentes no están asistiendo porque prefieren vender café», explica el representante del gremio.

De los 5 mil docentes caraqueños que presentaban servicio, 35% de ellos ahora se dedican a otro oficio que les permite percibir en una semana lo que ganan en un mes ejerciendo su carrera profesional.

El Sindicato Venezolano de Maestros considera que los formadores que continúan con su labor deben recibir atención psicológica, tanto ellos como los trabajadores de los colegios y el alumnado ante la incertidumbre de contagiarse con las variantes del virus.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a