Caracas-. “Devuélvanme a mi hija”, ese es el clamor de Ninoska Barrios, madre de la trabajadora humanitaria y profesora universitaria Edni López, quien fue detenida el 4 de agosto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
“No tienen idea del dolor que siento. Estoy muriendo por dentro y aun así hay que seguir adelante. Eso no se hace”, dijo Barrios entre lágrimas este martes, 6 de agosto, durante una rueda de prensa en las afueras de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos de Caracas. Calificó de injusta la detención arbitraria de su hija.
Al momento de publicar esta nota, se conoció que López era trasladada a un tribunal en La Guaira. Amigos y familiares exigen que se le respete su derecho a la defensa.
Edni López es una trabajadora humanitaria, poeta y profesora de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fue detenida por autoridades de seguridad del Estado el domingo a las 10:00 a.m. Aun sus allegados no han podido visitarla.
“La detienen y nadie informa, nadie dice nada. Si no me pongo a buscarla no la consigo. Nadie me ha informado todavía, nadie me ha dado una razón”, señaló Barrios.
Sube a 23 la cifra de muertos durante las protestas postelectorales
La madre de Edni López, también reconocida por su labor en apoyo a las ONG humanitarias locales, aseguró que ya conoce su paradero, pero no puede dar detalles porque teme por su seguridad.
“El último mensaje que pudo enviar es que su pasaporte había sido retenido porque estaba vencido o anulado”, indicó Barrios.
Sin contacto con Edni López
“No he visto a mi hija, no he hablado con ella. Quiero decirles que mi hija, Edni Isamar del Valle López Barrios, es una profesional, se graduó con mucho esfuerzo en la UCV de politóloga, hizo su maestría y trabaja con programas sociales y humanitarios para las personas más vulnerables”, añadió Ninoska Barrios.
Petro dice que Maduro y la oposición deben buscar un acuerdo para evitar éxodo y guerra
La madre de López también indicó que su hija tenía previsto viajar a Argentina para reunirse con sus amigas, quienes le regalaron el pasaje.
“Mi hija no es nada más un número de cédula, es una buena persona, tanto así que le hicieron un reconocimiento hace poco en las 100 mujeres más destacadas, que trabajan por el bienestar de las personas vulnerables del país”, mencionó Barrios y descartó que su hija haya cometido un delito grave.
“Quiero a mi hija y la quiero libre porque es inocente, sin condiciones”, sentenció con mucho dolor su madre delante de la Defensoría del Pueblo.
Edni López padece de diabetes, motivo por el cual su madre recordó que necesita medicación y estar bien hidratada. “¿Pero quién puede estar bien privado de su libertad?”, se preguntó Barrios.
“Nos están haciendo daño a todos al final”, puntualizó Ninoska Barrios.