Caracas.- Al menos siete empresas sufrieron pérdida total en su estructura tras el incendio que se generó la mañana del lunes 29 de abril en un depósito de la marca Firestone, ubicado en la planta baja del edificio Mejor, en la avenida Milán de Los Ruices.
El edificio consta de dos pisos además de la planta baja. Cuando ocurrió el suceso, muchos trabajadores ya se encontraban en sus puestos. Entre ellos, la gerente Jeicy Márquez, de la empresa de insumos médicos Instrumédica, ubicada en el piso dos.
Incendio en galpón de la Firestone en Los Ruices lleva más de ocho horas
«Sentí un olor a quemado muy fuerte y les dije a los muchachos de la oficina que revisaran los ductos de aires acondicionados o verificaran en los pasillos si había ocurrido algún corto. Cuando abren la puerta de la oficina ya todo estaba lleno de humo. Salimos corriendo, pero yo quedé atrapada en las escaleras. Una compañera comenzó a gritar y un señor subió a sacarme. Cuando salimos todo comenzó a incendiarse», relató Márquez a El Pitazo. La mañana de este martes, cuando fue a verificar el estado de lo que fue su oficina: «No quedó nada».
Aunque el incendio se controló la noche del lunes, hasta el mediodía del martes continuaban focos dispersos en el lugar, por lo que comisiones de los bomberos del Distrito Capital se mantenían atentas. Funcionarios hicieron varias pausas en espera de que camiones cisterna recargaran agua.
Aún se desconocen las causas que desataron las llamas, pero personas que se encontraban en el sitio indicaron que se originó en la planta baja, en el depósito de Firestone, donde se guardaban cauchos y material inflamable, aceite para vehículos, gasoil, thinner y otros químicos.
La rapidez con la que trabajadores evacuaron el edificio evitó que se registraran heridos. Se conoció de forma extraoficial que un primer teniente de los bomberos resultó herido durante las labores, al parecer se cayó y lesionó levemente un hombro.
A las afueras del lugar también se encontraba Samuel Padrón, quien desde hacía 23 años laboraba en el edificio. Primero en la empresa de insumos médicos Endomédica y después en Instrumédica. «Pudo ser una desgracia, pero estamos todos bien, cuando yo llegué ya todos estaban afuera, salieron a tiempo», dijo.
Además de las dos empresas médicas y la sucursal de Firestone, en el edificio también funcionaban Alimentos Alpina, una compañía de comunicaciones de nombre Silitec, Inversiones AGW Group y otras oficinas que no fueron identificadas.
El edificio Mejor está entre las fábricas OfiManía y Alimentos El Tunal, ninguna de estas dos estructuras resultó afectada.
Para controlar el incendio fue necesaria la intervención de 80 bomberos, 7 supercisternas y 3 camiones supresores de incendios. También participaron funcionarios de Protección Civil, paramédicos y el sitio fue custodiado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y Polisucre.