19.2 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Pérdida de siembras, derrumbes y fallecidos: el balance de las lluvias en Venezuela

En el mes de abril comenzaron las lluvias en el país, las cuales se han intensificado ocasionando daños materiales y pérdidas humanas. Mérida y Zulia son los estados más afectados, seguido de Distrito Capital

-

Las fuertes lluvias registradas en Venezuela en las últimas semanas han dejado un saldo de fallecidos, inundaciones, derrumbes y damnificados en diferentes estados del país. Esta situación puso en alerta a los organismos seguridad y generó la activación de un Fondo Especial para la Atención de las Lluvias por parte del gobernante Nicolás Maduro.

Los estados Mérida y Zulia han sido los más afectados, debido a que desde el inicio de las lluvias han presentado desbordamiento de ríos, inundaciones y fallecidos. Mientras que la región capital también experimentó en los últimos días derrumbes de viviendas y damnificados por esta situación.

Lluvias generan inundaciones en al menos 12 estados venezolanos

Fallecidos

En Mérida, suman tres personas fallecidas por eventos ocasionados por las lluvias.

Jelimar Daviana Parada Ramírez, de 14 años de edad, falleció luego de que una pared de su vivienda le cayera encima mientras llovía en gran parte del estado Mérida durante la madrugada del pasado 20 de febrero. Este lamentable hecho ocurrió en el sector La Coromoto parte baja, vía La Palmita, parroquia Gabriel Picón González del municipio Alberto Adriani.

Dos hermanas de la víctima, identificadas como Jerlianie Alejandra Ramírez Valente (15) y Jerianny Alexandra Avendaño Ramírez (4), quienes se encontraban durmiendo en la misma habitación, resultaron heridas y fueron trasladadas al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en la ciudad de Mérida.

El pasado 5 de abril, una mujer de 63 años de edad murió tras ser arrastrada por una corriente de agua que bajaba con fuerza por la avenida Las Américas de Mérida.

La víctima fue identificada como Aurea María Rangel Uzcátegui. Testigos cuentan que personas trataron de rescatarla, mientras llegaban los bomberos, pero ya había fallecido. 

Yankiel José Barreto Ruíz, de 19 años, murió arrastrado por la corriente de un río en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida. El hecho ocurrió el 15 de abril, cuando el joven intentaba cruzar con su moto por la crecida del agua.

En Acarigua, estado Portuguesa, también murió un hombre de 50 años este 26 de abril. De acuerdo con lo informado por Daniel Márquez, director regional de Protección Civil en la región, la víctima estaba sacando el agua de su vivienda anegada, cuando una línea de alta tensión hizo contacto con su cuerpo, dándole una fuerte descarga eléctrica que le causó la muerte en el acto.

Desbordamiento de ríos

Desde el 18 de abril, siete municipios de la entidad andina tienen decreto de emergencia por los daños que han ocasionado las lluvias; entre ellos, cuentan los de las vías de paso vehicular, viviendas y un sistema de agua potable, que resultaron afectados total o parcialmente.

La vía principal que comunica a Jají y otras poblaciones con Ejido y la capital del estado Mérida colapsó la mañana del 17 de abril | Foto: cortesía Gobernación de Mérida

Los municipios que están en emergencia son: Obispo Ramos de Lora, Campo Elías, Andrés Bello, Alberto Adriani, Rivas Dávila y Libertador.

También hubo zonas afectadas por las lluvias en la cuenca del río Chama, pertenecientes a las parroquias Arias y Jacinto Plaza. El alcalde de Mérida, Jesús Araque, también precisó que los trabajos de canalización del río La Fría los están haciendo en cooperación con la Gobernación de Mérida.

En cuanto al estado Zulia, los municipios Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre están inundados debido a la rotura de los muros de contención de los ríos, que se desbordaron producto de las lluvias.

Inundaciones

En el estado Zulia, producto de esa rotura de los muros de contención de los ríos, se generaron inundaciones que ocasionaron daños a más de 32.000 familias.

Los 4 municipios más golpeados por las lluvias están ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo. Las inundaciones comenzaron hace 10 días debido a la crecida de los principales ríos de la zona a causa de las lluvias. 

En el municipio Francisco Javier Pulgar unas 20.000 hectáreas productivas están inundadas. Se perdieron las plantaciones de plátano, mientras que en el municipio Catatumbo se inundaron 50.000 hectáreas productivas.

Asimismo, en el municipio Catatumbo, el mayor colapso está en las fincas, cuyos productores se apresuraron para tratar de sacar el ganado. 

Deslizamientos y damnificados

En Distrito Capital, este martes 26 de abril se registró el colapso de una estructura multifamiliar en el sector Los Flores de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas, adyacente a la Clínica Popular.

El deslizamiento provocó el derrumbe de 10 casas en el lugar, cuyos habitantes están ilesos físicamente, pero perdieron todo lo material y pasaron a estar en una situación de damnificados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a