23.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Las siete exigencias de los trabajadores, jubilados y pensionados en marcha de este #9Nov

Los trabajadores públicos venezolanos marcharon este jueves, 9 de noviembre, para exigir un aumento general de sueldos y pensiones. Aunque estaba previsto que llegaran a la sede del Ministerio del Trabajo, un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo impidió

-

Caracas.- Una vez más los trabajadores venezolanos salieron a las calles este jueves, 9 de noviembre. Empleados activos, pensionados y jubilados protestaron para exigir reivindicaciones salariales.

Millones de trabajadores perciben el salario mínimo, fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares en marzo de 2022, que equivale a 3,6 dólares mensuales, según el cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta remuneración queda muy por debajo del precio estimado de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas, que casi alcanza 500 dólares.

Trabajadores públicos regresaron a las calles este #9Nov para exigir aumento de sueldo

La protesta se realizó de manera simultánea en varios estados del país. En Caracas exigían sueldos dignos, con pancartas y la consigna: “Alerta, se está levantando el movimiento obrero».

protesta-de-trabajadores-venezuela1
Trabajadores venezolanos entonaron el himno frente al piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) | Foto: Twitter Caleidoscopio Humano

Aquí te resumimos las siete peticiones que los trabajadores venezolanos hicieron a viva voz con un megáfono, porque no pudieron entregar el documento en el Ministerio del Trabajo. Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les obstaculizó el paso.

1. Aumento general de sueldos, salarios y pensiones y que este sea, para comenzar, igual al costo de la canasta alimentaria, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

2. Pago íntegro y no fraccionado de los aguinaldos, recalculados al nuevo aumento salarial exigido. Igualdad para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Misión Amor Mayor.

3. La derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

4.  Reinicio de las discusiones de convenciones colectivas vencidas de los sectores público y privado. 

5. Cumplimiento de la seguridad social y de la salud de todos los jubilados y pensionados de Venezuela

6. Libertad plena de dirigentes sindicales, sociales y trabajadores presos: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes han encabezado protestas en contra del instructivo Onapre.

7. Respeto a la libertad sindical y cese al hostigamiento y persecución de los trabajadores por protestar ante injusticias sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a