26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

La UCAB condecora al médico Julio Castro y al escritor Eduardo Liendo

El acto se celebró por el natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre, y forma parte de las actividades por la octava Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC)

-

Por: Juan Díaz*

Caracas.- En el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se reconoció la trayectoria literaria del escritor Eduardo Liendo y los aportes a la salud pública del médico infectólogo Julio Castro. Ambas personalidades fueron condecoradas con la orden UCAB, el 29 de noviembre. En el evento participaron las autoridades académicas, encabezadas por el rector S.J. Arturo Peraza.

El acto estuvo precedido por un breve discurso de la directora de la Escuela de Letras de la UCAB, Lizette Martínez. En sus palabras dio un corto repaso a los méritos de Castro y Liendo, y los aportes que los hacen acreedores de la condecoración más alta que otorga la universidad.

UCAB recibe en comodato archivo de Rafael Requena Gómez

Tanto médico como novelista han fomentado lo humano, a partir del entendimiento profundo de la realidad venezolana”, argumento Martínez. Después continuó con la importancia de la obra literaria de Liendo, quien en 1973 publicaba su novela más famosa “El mago con la cara de vidrio”, y con un rescate de la labor de Castro en la difusión de información sobre la pandemia de COVID-19 y la realidad de los hospitales venezolanos.

En ese mismo sentido, se expresó el rector Peraza, en declaraciones recogidas por El Pitazo. “Es impresionante cómo alguien que escribió en 1973 puede descubrir el alma de los venezolanos. En esa obra puedes ver el siglo XXI venezolano. Eso solo habla de la calidad del escritor. Junto a él está el doctor Julio Castro, el médico que nos ayudó a entender la pandemia del COVID-19”.

Tras recibir su condecoración, Liendo quiso dirigir unas palabras al auditorio, pese a su avanzada edad y condición de paciente de Parkinson. Recordó a su fallecida esposa, agradeció a la UCAB por darle el reconocimiento y aclaró que, pese a sus problemas de salud, no deja de valorar la importancia que tuvieron las letras en su vida.

Julio Castro hizo también una intervención emocionada, destacó a los profesionales sanitarios que le ayudaron y reconfortaron durante los días de la pandemia. “Creo que es más justo recibir esta distinción como representante de un colectivo, un colectivo tangible: el personal de salud venezolano. Cuando miro atrás, me cuesta imaginar una muestra más actual de entrega y compromiso con el prójimo, algunos dieron la vida”.

Más de la Feria del Libro

El acto formó parte de la agenda por la octava Feria del Libro del Oeste de Caracas, la cual continuará hasta el sábado 2 de diciembre, y cuenta con la participación de 25 stands de libreros. Además, se harán otras actividades culturales, de muy variada índole y orientadas al público académico y a los caraqueños que deseen acercar hasta la UCAB.

“No solamente son los libreros: es teatro, es cine, es música. Es decir, la feria es una complejidad y al final nos habla de la cultura en general”, concluyó Peraza. 

Programa de Formación Nuevos Periodistas*

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a