20.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

La Raya Amarilla: el renovado manual de estilo de El Pitazo para el ejercicio del periodismo

Este libro fue ideado en 2017 con la intención de servir de guía a quienes formamos parte de esta redacción en referencia a temas ortográficos, sintácticos; ética, coberturas y tratamiento informativo. La Fundación Gabo destacó el valor y aporte que este manual de estilo hace al periodismo

-

Ante los nuevos retos que impone la dinámica en Venezuela y el mundo, El Pitazo hizo la segunda edición de su Manual de Estilo con el fin de contribuir con el periodismo y tener más cercanía con su audiencia.

En «nuestro libro», que también es de quienes nos siguen diariamente desde diferentes países, reforzamos los principios y valores que nos sostienen, además de mostrar los fundamentos donde nos afianzamos para crear los contenidos que ofrecemos en todas las plataformas.

En la segunda edición de La Raya Amarilla, los estudiantes, docentes, periodistas, profesionales y el público en general encontrarán nuestra misión, visión y valores, además de aquello que nos define y nuestros principios editoriales. También es una caja de herramientas para escribir, conformada por ortografía, consideraciones gramaticales, estructura de la nota periodística, lenguaje periodístico y las fuentes.

Fundación Gabo destaca valor del manual de ética y estilo de El Pitazo

En este documento ponemos foco en temas ortográficos, sintácticos, aspectos éticos, cómo hacer una correcta cobertura con enfoque de género y el tratamiento informativo para las personas con discapacidad. Fue así como en 2017 publicamos La Raya Amarilla, un esfuerzo editorial que nos convirtió en el primer medio nativo digital dentro de Venezuela en tener un manual de estilo, el cual se subió a nuestra página web para facilitar su acceso.

Desde la publicación de La Raya Amarilla ocurrieron importantes cambios en la industria periodística, en el uso de la tecnología y en el entorno mundial que modificaron la manera de abordar nuestro ejercicio profesional y la relación con quienes nos siguen. También en esa época solo contábamos con cuatro plataformas de difusión, pero hoy tenemos presencia en 13 canales de información y distribución de noticias, además de los forochats y los talleres de infociudadanos.

Red Global de Periodismo de Investigación tiene nueva directora ejecutiva y es venezolana

“Esta experiencia acumulada en el uso de múltiples plataformas de distribución de información periodística y en la exploración de nuevos modos de sustento, nos llevó a plantearnos el reto de actualizar nuestro manual de estilo y, sobre todo, utilizarlo para revelar las maneras que tenemos de efectuar el trabajo periodístico que usted ve a diario en cada uno de los espacios que se encuentran bajo la marca El Pitazo”, comenta el director del medio, César Batiz.

Sin dejar de lado la manera en la que reproducimos el contenido periodístico, nuestras normas de uso para las redes sociales y plataformas digitales, y un apéndice, en el que compartimos consideraciones en varios temas, por ejemplo, procesos electorales.

Si deseas descargar nuestro manual de estilo La Raya Amarilla, haz clic aquí para recibirlo en tu correo electrónico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a