24.5 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Jubilados petroleros exigen a Pdvsa aumento de bonificación del fondo de pensiones

El presidente de APJ-PDV, Ignacio Corona, indicó en la reunión de esta semana en la Asamblea Nacional que no cuentan con los recursos para aumentar el pago del fondo de pensiones. Sin embargo, a los trabajadores activos les entregaron créditos habitacionales, bonos de útiles escolares, recreacional y de fin de año de 150 dólares o más, según informó el jubilado Julio Blanco

-

Caracas.- Aumentar el pago mensual del fondo de pensiones de la Asociación Civil de los Jubilados de Petróleos de Venezuela y sus filiales (APJ-PDV) fue la solicitud que realizó el presidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera (Ajip), Luis Borges.

El pronunciamiento de Borges se realizó el pasado jueves 23 de noviembre, luego de una concentración en la sede de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en La Campiña y en varias sedes del interior del país. Esta actividad la calificó como exitosa porque demostraron que están unidos para reclamar el dinero reunido y ahorrado durante sus años de trabajo. 

Los jubilados seguimos en pie de lucha y continuaremos como un solo hombre peleando en cualquier terreno. Exigiendo la propiedad de nuestro fondo de pensiones y del pago igualitario de los gananciales generados”, recalcó el dirigente en un audio compartido por WhatsApp. 

El presidente de Ajip pidió que las mesas de trabajo vuelvan a la sede de La Campiña y que les den celeridad a las exigencias planteadas en sus petitorios. 

Pdvsa, comisión de la AN y jubilados petroleros se reunieron en Caracas

Pero Ajip no es el único que exige respuestas, pues en septiembre un grupo de jubilados de Pdvsa organizó dos huelgas de hambre para exigir el aumento del pago mensual que reciben por el fondo de pensiones. 

De esas acciones se originaron una serie de reuniones con algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020. Entre asambleístas se destaca la participación de la presidenta de la subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, Luz Chacón.

El vocero de este grupo que se identifica como “jubilados de a pie”, Julio Blanco, indicó a El Pitazo en una llamada telefónica este viernes, 24 de noviembre, que el último encuentro en la AN fue el pasado miércoles 22 de noviembre, cuando el presidente de APJ-PDV, Ignacio Corona, afirmó que no cuentan con los recursos para aumentar el pago del fondo de pensiones. 

Ajip y los “jubilados de a pie” difieren en los montos del aumento solicitado puesto que los primeros solicitan 300 dólares, mientras que los segundos exigen 660 dólares mensuales, según explicó Blanco.

Jubilados de Pdvsa pidieron en la AN bolsas alimentarias y asistencia médica

“Corona ha dicho en varias reuniones que Pdvsa no tiene flujo de caja debido a la baja producción, a las sanciones y el bloqueo. Por esta razón no pueden pagar u honrar los compromisos porque no tienen dinero”, señaló Blanco.

Asimismo, el vocero de los huelguistas añadió que también se han negado a entregarles nuevamente los beneficios de alimentación, que dejaron de asignarles en enero de 2023. “El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, dice que Pdvsa no está obligada a darnos las bolsas”, mencionó. 

Blanco destacó que de las reuniones entre la AN y Pdvsa solo se logró que les dieran respuestas a sus demandas de asistencia médica, un punto de vital importancia para los extrabajadores que residen en el interior del país.

El vocero de “jubilados de a pie” cuestionó que se les nieguen sus beneficios justo cuando en los últimos días, Tellechea entregó créditos habitacionales, bonos de útiles escolares, recreacional y de fin de año de 150 dólares o más a los trabajadores activos. 

“Para ellos hay de todo y menos para nosotros”, declaró Blanco. Finalmente, recordó que ese dinero del fondo de pensiones es de los jubilados, quienes en cada quincena destinaron 3 % de sus salarios y 25 % de prestaciones sociales para tener una vejez tranquila y digna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a