18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Jubilados de gobernaciones denuncian retrasos en los pagos de sus pensiones

Los pagos de las pensiones son importantes para los jubilados, quienes dependen de estas asignaciones para comprar comida y sus medicamentos. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Capital, Pedro García

-

Caracas.- El personal jubilado que se encuentra adscrito a las gobernaciones del país denuncia que hay un retraso en sus pagos, según explicó a El Pitazo este martes, 17 de mayo, el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Pedro García.

“Este problema se presenta en todo el territorio nacional, es masivo en todas las gobernaciones del país y es producto de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que tiene un desorden descomunal con las nóminas del personal activo, pensionado y jubilado”, denunció García. 

Los jubilados de todas las gobernaciones denuncian un retraso en sus pagos, señaló el dirigente, quien destacó que esta situación se registra en varios sectores porque no tienen las nóminas completas. Por esta razón las gobernaciones se ven obligadas a enviar quincenalmente las listas de pagos a la Onapre, pero en algunos casos se “extravían los nombres”. 

García señaló que es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones e indicó que estos pagos son importantes para los jubilados, quienes en muchos casos dependen de estas asignaciones para comprar comida y medicamentos. 

“La Onapre está asumiendo funciones que no le corresponden, es decir, se ha convertido ahora en el patrono de todos los trabajadores de la Administración Pública y de los pensionados y jubilados, cuando no es su papel porque es una oficina técnica de presupuesto del Estado venezolano”, dijo el activista. 

El pago de estas pensiones lleva siete días de retraso, ya que debió ser cancelado el pasado 10 de mayo, que es la fecha cuando se suele realizar este tipo de asignaciones. 

Por su parte, el coordinador nacional del comité de derechos humanos para la defensa de jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad, Édgar Silva, agregó que los trabajadores al jubilarse pierden algunos beneficios incluidos en las contrataciones colectivas, como las primas o el ticket de alimentación, pues solo reciben el salario mínimo de 130 bolívares anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Silva reconoció que el “jubilado y pensionado venezolano vive en la pobreza”, porque ese monto que recibe mensualmente no les da para comprar un kilo de cada producto de la canasta básica del país. 

Edgar Silva además señaló que los venezolanos jubilados que se encuentran en el exterior tienen seis años y cuatro meses sin pago debido a que el gobierno de Maduro se lo suspendió sin explicación alguna. Aunque realizaron las denuncias en los organismos competentes, nadie les ha brindado una respuesta. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a