20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Invasores piden hasta 7.000 dólares para desalojar propiedades en Caracas

El coordinador de la ONG vecinal Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, calificó como una extorsión que los invasores de ciertas propiedades pidan altas sumas de dinero para desalojar apartamentos

-

Caracas.- Entre 7.000 y 10.000 dólares piden los invasores a los propietarios de algunos inmuebles en Caracas para desalojar los apartamentos. Tal es el caso de Yajaira Acosta, quien contó a El Pitazo que desde hace unos 10 años enfrenta el reto de recuperar una vivienda que heredó de sus familiares. 

La persona me dice que él me entrega las llaves si yo le doy entre 7.000 y 10.000 dólares. O sea, yo le tengo que pagar por mi inmueble y eso es imposible porque no tengo la posibilidad de conseguir ni 1.000 dólares”, señaló la caraqueña, quien ahora reclama una propiedad en la residencia Larsi, ubicada en la esquina Calero a Desamparados, avenida Este 3 de la parroquia La Candelaria, municipio Libertador. 

Ante estos hechos, Acosta ha formulado denuncias en la judicatura municipal de la Alcaldía de Caracas, en la Policía, en el Ministerio Público, pero la respuesta que le dan es que «no se meten en esos problemas porque son asuntos que no les competen”. 

El coordinador de la ONG vecinal Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, calificó estos hechos de extorsión. Añadió que en los hoteles Canaima, Center Sala e incluso en algunos locales comerciales de Parque Central también se registraron estas situaciones, por lo cual les piden a los diferentes dueños entre 1.000 y 1.500 dólares para desalojar.

“Te invaden la propiedad o es inquilino en condición de invasión. Meten a mujeres y niños, y se niegan a desalojar para pedir posteriormente altas sumas de dinero”, afirmó Rojas. 

Una situación similar denunció uno de los propietarios de residencias Cori, en la avenida Fuerzas Armadas. Indicó a El Pitazo, en condición de anonimato por temor a represalias, que uno de los nueve invasores que tiene el edificio le pidió entre 3.000 y 4.000 dólares para entregar el departamento.

“No accedí a eso porque él no tiene ningún derecho o prerrogativa ni situación legal dentro de ese apartamento para que yo tenga que pagar para que el señor se salga del inmueble, como si él fuera el dueño”, señaló la fuente. Advirtió que esto no es un práctica reciente, pues estos hechos se registraron hace un año y medio. 

El propietario de residencias Cori señaló que sus problemas con los inquilinos de este inmueble comenzaron el año 2009, cuando el presidente de ese momento, Hugo Chávez, prometió liberar de las “viviendas muy caras y los alquileres muy caros” a la población venezolana. Además, aseguró que por esta situación ha recibido agresiones físicas, verbales e incluso amenazas de muerte. 

“Les solicito a las autoridades que hagan justicia y que se respete el derecho de propiedad, que es derecho humano de alguien que trabajó toda su vida para adquirir ese edificio”, dijo el propietario de residencias Cori. 

Carlos Julio Rojas destacó que el Ministerio Público no ha imputado a ninguna persona por estas acciones, una situación que tachó de grave porque es un delito que está tipificado en el Código Penal. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a