22.7 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Intt: estos son los cinco documentos que deben llevar los conductores

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre informó que el certificado de saberes es solo una prueba teórico-práctica y detalló lo que deben portar los conductores

-

Caracas.- La ratificación de la certificación de saberes, prueba teórico-práctica que se debe presentar de forma obligatoria para obtener la licencia de conducir, generó confusión en los ciudadanos que vieron el anuncio en la página del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt). Ningún funcionario puede solicitar esta certificación a los conductores, que solo deben llevar los cinco documentos establecidos en la Ley.

Ante las especulaciones, el Intt publicó, el 12 de enero, un comunicado para indicar la documentación exigida para circular por las vías del país, según la legislación venezolana.

Estos documentos son los únicos que exigen las autoridades de transporte terrestre:

1.- Cédula de identidad.
2.- Licencia para conducir del grado correspondiente al vehículo (vigente).
2.- Certificado médico para conducir (vigente).
3.- Responsabilidad civil (vigente).
4.- Carnet de circulación, sin ningún otro tipo de autorización adicional.

En el comunicado, que se puede leer en la página del Intt, se indica que en el caso de transporte de carga, los conductores deben portar, además, el Registro de Operadoras de Transporte de Carga (Rotc) actualizado. Mientras que a los conductores de transporte público se les exige portar la certificación de prestación de servicio vigente.

No a la matraca

La ONG Transparencia Venezuela ha recibido en los últimos 4 años (desde 2018 hasta 2022) más de 150 denuncias de extorsión, irregularidad en la revisión de documentos y simulación de hecho punible por parte de funcionarios.

La organización no gubernamental identificó en una investigación 322 puntos de control situados en las troncales y vías regionales, donde se registraron irregularidades. De estos, 223 son manejados por la Guardia Nacional (GN), 55 por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 33 por policías estadales, 3 por policías municipales, 3 por la policía científica y otros 3 por el Ejército.

Intt fija precio de trámites y servicios vehiculares al valor del petro

De hecho, el propio gobernante Nicolás Maduro pidió, el 6 de agosto, a los ciudadanos denunciar la matraca. El llamado vino a propósito del aumento de los abusos policiales durante la pandemia de COVID-19, entre 2020 y 2022.

Ningún vehículo puede ser retenido si el conductor tiene los documentos vigentes y la unidad está en buen estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a