Guarenas | Trabajo inconcluso de Hidrocapital ocasionó el derrumbe de una casa

Vecinos explicaron que la Alcaldía e Hidrocapital estaban cambiando un tubo matriz de agua, pero no concluyeron la obra. “El agua del tubo y la de las lluvias socavó el terreno y afectó las casas”, contaron los afectados a El Pitazo

290
La vivienda se desplomó en horas de la noche del miércoles 28 de julio. Foto: Captura de video

Guarenas.- Una vivienda se derrumbó durante la noche del 28 de julio en el sector Piñal 1 de Guarenas, en el estado Miranda, por un trabajo inconcluso de Hidrocapital y de la Alcaldía de Plaza, que también dejó a otras ocho casas afectadas tras la inestabilidad del talud, producto de filtraciones de vieja data, que se complicaron.

En total son 12 las familias damnificadas. De acuerdo con el relato de los vecinos, el problema viene de hace más de dos años, cuando comenzó a notarse la humedad de las viviendas. Sin embargo, empeoró el año pasado con un bote de aguas de una tubería matriz de agua potable.

“En octubre del año pasado se abrió una grieta en el piso que fue lo que indicó que se había fracturado el muro de contención. Desde allí llamamos a la Alcaldía e Hidrocapital, pero no fue sino hasta mayo de este año, cuando ya el problema era grave y las grietas eran más grandes, que vinieron a tratar de solucionar”, relató Oswaldo Gómez, vecino del Piñal 2 parte alta, con orden de desalojo de su vivienda de dos pisos, inmueble que presenta un deslizamiento hacia el barranco.

Por su parte, Maryory Hernández, otra de las vecinas con su vivienda afectada, responsabilizó al ingeniero que lideraba las cuadrillas de la Alcaldía e Hidrocapital en la reparación de los tubos, que no fue concluida.

“El ingeniero -de quién no conoce el nombre- decidió poner un tubo como si fuese una torrentera, pero el agua cae hacia el terreno donde están nuestras casas. Ahí está el tubo. Le reclamamos que no hiciera eso y nos dijo que él era el que sabía y que el ingeniero era él. Desde que puso ese tubo se empeoró todo y en una semana esto colapsó”, detalló Hernández.

La jefa de calle del Piñal 1, Anaís Velázquez, añadió que la Alcaldía les indicó a los afectados que debían buscar albergue en casas de familiares, porque el municipio no cuenta con nuevos refugios, ni soluciones habitacionales.

Demolerán cuatro viviendas

El vocero de la Alcaldía del municipio Plaza, Germán Regalado, quien se desempeña como gerente de gestión urbana, informó a El Pitazo que la prioridad es la demolición de las cuatro viviendas que presentan deslizamiento y desplazamiento, para estabilizar el talud.

“Vamos a demoler las cuatro casas que están en peores condiciones. Así protegemos las viviendas de abajo y estabilizados el terreno. Al mismo tiempo, continuaremos con los trabajos de las tuberías, que es competencia principal de Hidrocapital, pero que nosotros estamos prestando apoyo con materiales y mano de obra”, explicó.

Regalado indicó también que se espera que las condiciones climáticas mejoren para que se puedan concluir los trabajos a la brevedad posible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.