25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Fotogalería | Orión y Alfa: perros que salvaron vidas en la tragedia de Vargas

Orión rescató a 37 personas de morir ahogadas junto a su pareja, Alfa. Ambos recibieron reconocimientos por su labor en los sucesos que ocurrieron entre el 14 y 16 de diciembre de 1999

-

Caracas.- Hace 22 años ocurrió una de las mayores tragedias en el país. La recordada tragedia de Vargas dejó secuelas en la población que tardó años en reponerse a las pérdidas innumerables que dejó las intensas precitaciones entre el 14 y el 16 de diciembre de 1999. Muchos aún recuerdan con dolor lo sucedido.

La tragedia de Vargas dejó alrededor de 10.000 fallecidos, aunque fuentes extraoficiales ofrecen cifras mayores. A pesar de lo ocurrido y la desgracia que se estaba viviendo por esos días en el estado Vargas, hubo dos perros raza Rottweiler que rescataron personas. Orión salvó la vida de 37 personas que pudieron morir ahogadas, convirtiéndose así en un héroe. Mientras que Alfa, su pareja, otra Rottweiler, lo ayudó.

En febrero del año 2000 el gobierno del entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, condecoró a rescatistas, médicos, voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, y funcionarios de seguridad del Estado, a la Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos que ayudaron a rescatar animales en medio del desastre natural. En el mismo acto celebrado en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas, se condecoró con un diploma y una medalla a Orión y a su pareja, Alfa, por salvar vidas humanas.

Aunque Orión falleció en 2008 producto de un problema gastrointestinal, Vargas lo recordará siempre por su labor. Este 15 de diciembre, cuando se cumplieron 22 años de la tragedia en el litoral central usuarios de Twitter y medios de comunicación se acordaron de que el canino rescató de las inundaciones a una niña de 14 años y a un anciano de 80 años. Además, ayudó a ocho niños a subir a sitios altos y todo con la ayuda de Alfa.

Orión salvó a 37 personas en la tragedia de Vargas | Foto: cortesía
Orión rescató niños y ancianos de morir ahogados | Foto: cortesía
Orión recibió una medalla y un reconocimiento por rescatar personas | Foto: cortesía
Orión recibió su medalla de honor en febrero del año 2000 | Foto: cortesía
Orión se metió al agua que se desbordó por las calles del litoral central para rescatar personas | Foto: cortesía

Orión y su dueño Mauricio Pérez en una entrevista para Televen | Foto: portal defensa de los animales
Alfa y Orión junto a sus dueños | Foto: portal defensa de los animales
Alfa y Orión en televisión nacional luego del desastre de Vargas | Foto: portal defensa de los animales
Ambos caninos luego del desastre de Vargas sobre los restos que quedaron tras el suceso | Foto: portal defensa de los animales
Orión falleció en 2008 producto de un problema gastrointestinal | Foto: portal defensa de los animales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a