18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Docentes seguirán en protesta para exigir al Ministerio de Educación todas las reivindicaciones

Representantes del sector educación consideran que el anuncio del pago del bono vacacional completo es una "pequeña victoria" tras las manifestaciones que se realizaron en el país. Aseguran que se mantendrán en las calles para exigir otras reivindicaciones

-

Caracas.- Durante tres semanas, los docentes del país exigieron el pago completo del bono vacacional para el personal activo, y recreacional para los jubilados, correspondiente al período académico 2021-2022, el cual les fue depositado el 22 de julio, pero con base en el salario que percibían en diciembre de 2021. En diversas actividades de calle alegaron que el pago, recibido con retraso, se debió calcular con el salario actual y denunciaron la desmejora que contradice las cláusulas establecidas en la contratación colectiva.

Fue este viernes 12 de agosto, cuando se conoció que la próxima semana el gobierno de Nicolás Maduro cancelará a los trabajadores del sector educación el bono vacacional completo. La noticia fue difundida por el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Orlando Pérez. ¿Representa este anuncio el fin de las protestas de los docentes?

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, aseguró que pese al pronunciamiento del Ejecutivo, los docentes se mantendrán en la calle para exigir al Ministerio de Educación otras reivindicaciones: pago del 280% correspondiente a la deuda de la II Convención Colectiva del año 2018, con sus incidencias y recurrencia; las primas que les redujeron con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la eliminación de este instrumento, reclamo que comparten los trabajadores públicos del país.

Machado recordó que el gremio también denuncia el mal estado de la infraestructura escolar, pues, según detalló a El Pitazo, en Distrito Capital más del 75% de los centros educativos están en malas condiciones. “No hay servicio de agua, internet, todavía sigue en el ambiente el COVID-19 y parte de la bioseguridad -responsabilidad del Ministerio de Educación- la asumen los educadores y los padres y representantes”.

La discusión de cláusulas económicas de la contratación colectiva es otro de los reclamos del sector educación, porque desde enero hasta el momento se discuten cláusulas que no tienen incidencia económica. “Continuaremos en la calle exigiendo todo esto y apoyando a otros sectores”.

Pequeña victoria

Para la secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, Belkis Bolívar, el anuncio del pago completo representa una “pequeña victoria” en medio de la serie de reclamos que mantiene el sector educativo.

“Los maestros no estamos totalmente conformes, porque aun cuando nos van a pagar esos conceptos de acuerdo con el último salario devengado por el trabajador, como lo dispone la convención colectiva y la Ley del Trabajo, a ese monto le falta lo que nos quitaron con la reducción de las primas”, dijo Bolívar a El Pitazo.

Si al aumento que recibieron en marzo no se le hubiera rebajado un porcentaje equivalente a la reducción de las primas, el monto del bono vacacional sería mayor. “Lo que significa que el pago del bono sigue incompleto”, resaltó.

La presidenta de la ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, también celebra el logro obtenido por los educadores con el pago del bono vacacional completo, que atribuye a la movilización nacional que se realizó el 4 de agosto. “Esta victoria fue gracias a esa acción contundente”, enfatizó Sánchez en conversación con El Pitazo, y reiteró que se mantendrán en las calles para exigir las reivindicaciones salariales.

“Las marchas y concentraciones en todo el país fueron contundentes. Y cuando trataron de convocar una de ellos (el gobierno de Maduro), muy poquita gente les acompañó, ni siquiera por la oferta de pago que hicieron y las amenazas de suspender bolsas, bonos, entre otros”, aseguró Bolívar.

Menos de la mitad

El pago que recibieron los trabajadores del sector educación el 22 de julio no representa ni la mitad del monto que les corresponde por concepto de bono vacacional, indicó el dirigente Edgar Machado.

Como ejemplo, explicó que un docente V jubilado recibe un sueldo mensual de 467,51 bolívares y le corresponde el bono recreacional de 1.870,04 bolívares. Este trabajador recibió 439,77 bolívares.

“Queremos saber qué va a decir ahora Francisco Torrealba (ministro del Trabajo) y la irresponsable de Yelitze Santaella (ministra de Educación) cuando dijeron que no nos debían nada. El tiempo nos dio la razón”, señaló Gricelda Sánchez. “Primero decían que pagaron completo, después que no tenían dinero y ahora salieron con que pagan”, recordó la presidenta de Fordisi.

Según Belkis Bolívar, el anuncio del pago completo “es una forma de invisibilizar” la movilización que hicieron los trabajadores en todo el país. “Esa es la razón, sin lugar a dudas, de haber retrocedido y reconocer el pago correspondiente. La fuerza laboral expresada estos últimos días fue la avalancha que les obligó a pagar”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a