19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Ferrocarril activa vía única temporal este #31Ene: usuarios reportan retraso y exhortan a tomar previsiones

Hasta el mediodía de este 31 de enero, aun los trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) realizan mantenimiento al sistema de catenaria. Las labores se ejecutan tras la caída del hilo conductor de corriente que les suministra electricidad a los trenes. Este hecho ocurrió el 30 de enero y colapsó el servicio comercial del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy

-

Valles del Tuy.- Caminar por las piedras que están adyacentes a los rieles, forzar las puertas para salir, vivir horas de angustia dentro de un vagón y correr de un lado a otro en busca de una unidad de transporte son parte de las vicisitudes que enfrentan a diario los usuarios del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, que cubre la ruta Caracas-Valles de Tuy.

Y es que las fallas se han convertido en el común de este medio de transporte masivo que prometía resolver los problemas de movilización de los habitantes de los Valles del Tuy, que a diario viajan a la capital para trabajar, estudiar o realizar alguna diligencia.

Ferrocarril Caracas-Valles del Tuy suspendió servicio comercial este #30Ene

La tarde del 30 de enero se repitió esta historia. Decenas de usuarios esperaban regresar a casa, cuando se suspendió el servicio. El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez, informó que “a las 5:43 p.m. el hilo conductor de corriente que le suministra electricidad a los trenes se cayó a la altura del kilómetro 10”. Esta situación afectó el funcionamiento del tren en el tramo La Rinconada-Charallave (Miranda).

En medio de esta emergencia, la estación La Rinconada colapsó, y a pesar de que se activó un plan de contingencia con unidades terrestres del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), estas no fueron suficientes debido a la cantidad de viajeros que estaba en espera para regresar a casa.

Otra alternativa fue abordar autobuses de las diferentes líneas de transporte. De acuerdo con denuncias de los usuarios, algunos conductores cobraron entre 150 y 200 bolívares o 5 dólares hasta Ocumare del Tuy, lo que representa un aumento de 200 a 300 %.

Mientras esto ocurría, los viajeros que estaban en uno de los trenes al momento de la falla tuvieron que caminar por los rieles. En un video que circuló por redes sociales se observan a niños y adultos atravesando la vía férrea con sentido hacia uno de los túneles.

Vía temporal

Este 31 de enero se activó una Vía Única Temporal (VUT) en el sistema ferroviario Ezequiel Zamora, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan al sistema de catenaria. Así lo informó el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a través de sus redes sociales. El organismo oficial exhortó a los usuarios a estar atentos a los anuncios del personal operativo.

En medio de este anuncio, los usuarios amanecieron a la expectativa. Según los reportes que hicieron a través de WhatsApp, la estación Ezequiel Zamora de Cúa abrió con retrasos. “A las 5:18 a.m. aún estaba cerrada”, afirmó Milagros Cordero.

En la estación Charallave Norte la situación fue similar. Otro viajero señaló que desde temprano se desplegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para garantizar el orden público y evitar escaramuzas. “Cerca de las 5:30 a.m. comenzaron las operaciones”, indicó.    

Pese a que el tren funciona desde Cúa hasta Caracas, los usuarios aseguran que hay retraso y que demoran hasta 45 minutos en las estaciones en espera de una unidad, este 31 de enero.

“El tren disminuye la velocidad cuando pasa por el tramo donde se desprendió la guaya y ello ocasiona que demore en comparación con otros días. En la tarde hay que tomar previsiones para evitar que el sistema colapse, ya que a la lentitud se suma que hay un tren paralizado, que supongo es el que se accidentó el día anterior”, señaló Carlos Linares, quien viajó desde Charallave hasta Caracas este 31 de enero.

Eliminarán la compra del boleto y pago en efectivo 


A partir del 1 de febrero, el sistema ferroviario no aceptará efectivo en las taquillas de pago, debido a la implementación del cobro de pasaje digital. Los usuarios deben adquirir una tarjeta inteligente T-ticket, cuya venta se realiza por un precio de 25 bolívares, más la recarga correspondiente.

El sistema será totalmente digital, a través de puntos de venta. Tampoco se aceptarán pagos con el carnet de la Patria ni divisas”, dijo un funcionario del IFE a El Pitazo, que solicitó mantener su nombre en reserva.

Usuarios consultados consideran beneficiosa esta metodología, ya que es difícil conseguir bolívares en efectivo.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a