Caracas.- La Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció este martes, 17 de septiembre, que de cara al nuevo año escolar 2024 – 2025 los docentes están desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima y preocupados debido a la situación laboral económica y social. Por ello, la presidenta de este ente, Carmen Teresa Márquez, llamó a invertir en la educación del país.
“Tenemos nuevo ministro y esperamos que se discuta la contratación colectiva, que se les de un aumento salarial a los docentes, quienes no pueden continuar ganando unos salarios bajos que no le permiten vivir dignamente”, dijo Márquez en una llamada telefónica con El Pitazo.
La presidenta de la FVM destacó que tiene muchas expectativas de cara al inicio de este año escolar, por ello, exhortó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a dialogar para encontrarle una salida a la difícil situación que enfrentan los educadores venezolanos.
“Hay que invertir en la educación, formar a los maestros para que puedan brindarle una educación de calidad a los niños. Por eso, tenemos expectativas”, indicó la vocera del sector docente.
Escuelas privadas comienzan año escolar 2024-2025 con buen pie
La FVM también compartió un comunicado, donde señala que el magisterio atraviesa una crisis continuada por la falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional para dignificar la profesión docente y por el incumplimiento de los compromisos contractuales por parte del Ministerios de Educación.
El ente educativo recalcó que el nuevo periodo educativo trae consigo los mismos problemas que tienen años arrastrando, como centros educativos en pésimas condiciones estructurales, la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos, y la carencia de un salario digno.
La FVM destacó que también les toca enfrentar la reducción de los beneficios contractuales por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), sin seguridad social y escasez de capital humano por la migración y emigración de docentes.
“El ministro hablaba de que hay buenos maestros, y es cierto, buenísimos, quienes muchas veces van a trabajar y no dejan comida en su casa, pero aún así salen a las escuelas para darle clases a los niños y jóvenes”, señaló Márquez.
La crisis salarial docente continúa en el nuevo año escolar 2024-2025
La presidenta de la FVM destacó que hay una deserción escolar de estudiantes, cuando hay estudios que revelan que casi 3.000.000 de niños están fuera del sistema escolar, y de docentes que han buscado otras labores para poder garantizar la alimentación de sus hogares.
“Están ingresando al sistema educativo personas que no son profesionales en la docencia y que no están formados para dar clases y que no tienen los conocimientos que plantea la Ley de Educación”, alertó Márquez.
La FVM también denunció que hay un grupo de docentes suspendidos, fuera del sistema, sin salario, lo que viola los principios constitucionales que garanticen el debido proceso, el derecho a la defensa y la estabilidad laboral. “Exigimos la restitución de los salarios a estos trabajadores de inmediato”.
“La educación mejora pasando por docentes motivados y bien pagados, escuelas en buenas condiciones, con servicios públicos y de internet, todo eso, hay que tratarlo”, agregó Márquez.
Finalmente, recalcó que la paz laboral de los centros educativos está en manos del Ejecutivo Nacional quien debe dignificar los educadores y brindar un servicio de calidad para los estudiantes venezolanos.