20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Federación Médica Venezolana: rechazamos que el gobierno pretenda criminalizar al gremio

En una rueda de prensa en la sede de la Federación Médica Venezolana, en el este de Caracas, su presidente Douglas León Natera alertó sobre lo que calificó de persecución de médicos y profesionales del gremio en los estados Lara, Trujillo, Apure y Anzoátegui

-

Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, rechazó este martes, 7 de junio, lo que calificó de pretendida criminalización del gremio médico en el país por el gobierno de Nicolás Maduro, quien a principios del mes ordenó designar inspectores secretos en los centros asistenciales públicos nacionales para, aseguró entonces, ejercer contraloría y combatir la corrupción.

En una rueda de prensa en la sede de la Federación Médica Venezolana, en el este de Caracas, el representante federativo del sector sanitario alertó sobre lo que calificó de persecución de médicos y profesionales del sector sanitario en los estados Lara, Trujillo, Apure y Anzoátegui.

Zulia | GN detiene a dos residentes del Hospital Universitario por tener insumos en su carro

El vocero no precisó una cifra exacta de los médicos acusados por las autoridades sin el cumplimiento del debido proceso, sin embargo, afirmó que el número se sitúa aproximadamente en 50 profesionales de la salud perseguidos.

«Le hacemos un reclamo formal al gobierno para que respete al gremio médico nacional. Hemos trabajado en estos 22 años sin insumos, en medio de una pandemia que afrontamos sin dotación de bioseguridad, trabajando con las uñas. Hemos estado y estaremos en los hospitales, pero no aceptamos esta pretendida criminalización», destacó León Natera.

El representante federativo del sector médico venezolano recalcó que las exigencias se resumen en la adecuada dotación de insumos, material y equipos médicos en los hospitales del país; un salario digno y respeto a los profesionales.

«El gobierno pretende criminalizar al gremio, pero es el propio Ejecutivo el que designa y nombra los directores de los hospitales de la red pública, entonces si hablan de supuestas mafias tienen que investigar con los directores qué es lo que sucede. Por eso nos vemos en la obligación de visibilizar la realidad: centros de salud sin insumos ni equipos y personal mal pagado», añadió León Natera.

Julio Castro: “Nueva ola de COVID-19 está a la vuelta de la esquina”

El cobro ilegal, la sustracción de insumos médicos, el ejercicio ilegal fueron las situaciones que el gobernante Nicolás Maduro destacó al momento de anunciar la designación de inspectores secretos para «enfrentar a las mafias que hay en algunos centros».

Terrorismo judicial

El miembro y representante de la Federación Médica Venezolana en Mérida, Jorge Trejo, aprovechó el reclamo de este martes para mencionar el caso de un estudiante extranjero del posgrado en anestesiología en el Hospital Universitario de Valera, en Trujillo, quien fue detenido por 45 días acusado de presunto peculado de uso.

«Hay terrorismo judicial en el gremio médico trujillano. La situación es complicada por la persecución que existe. En el caso del estudiante, un extranjero, un muchacho que vino desde Colombia a estudiar, estuvo 45 días preso, ya fue liberado, pero tiene un régimen de presentación, por supuesto peculado de uso. ¿Quién le responde a ese joven por esos 45 día detenido por algo que no fue un delito?», puntualizó Trejo.

León Natera agregó que la solución a la situación de denuncias que destacó Maduro recientemente no es la designación de inspectores secretos, como lo anunció, sino el trabajo de una junta administradora que constate los insumos que llegan a cada hospital, entre otras acciones.

«Les decimos a los colegas que, con valentía, nos mantendremos en los hospitales y vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber porque no somos criminales», concluyó el presidente de la Federación Médica Nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a