21 C
Caracas
martes, 11 febrero, 2025

FCU-UCV rechaza juramentación de Maduro: exigimos al CNE que publique las actas

Los representantes estudiantiles expresaron su rechazo a la detención de Manuel Muñoz, estudiante de la Escuela de Derecho de la UCV, quien fue apresado por desconocidos en el Centro Comercial Sambil, en Chacao, luego de participar en una concentración de María Corina Machado el 9 de enero. Asimismo, exigieron la liberación de todos los presos políticos

-

[read_meter]

Caracas.- La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) rechazó la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 10 de enero y aseguró que los ciudadanos solo quieren que se respete la voluntad expresada a través del voto el 28 de julio. 

La toma de posesión de Maduro se concretó pese a las denuncias de fraude electoral realizadas por la oposición venezolana, que reclama el triunfo de Edmundo González Urrutia con 67 % de los votos, según 85 % de las actas digitalizadas por el comando de campaña. El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador de la presidencial del 28 de julio, sin presentar hasta la fecha resultados desglosados. 

Lista | Estos son los países que rechazan la juramentación de Nicolás Maduro

«Le exigimos al CNE que cumpla con la publicación de las actas. La universidad tiene un objetivo que es buscar la verdad y esa todos la conocemos, pero es fundamental que esa verdad sea publicada por el Poder Electoral y que se pueda esclarecer todo lo ocurrido el 28 de julio», afirmó  el presidente de la FCU-UCV, Miguelángel Suárez, este lunes, 13 de enero en una rueda de prensa. 

Respecto a la información de un paro estudiantil que se difundió en redes sociales, aseguró que ningún miembro de la universidad lo ha anunciado y que toda acción que tome será organizada y coordinada. 

«No estamos para improvisación y no vamos a abandonar nuestros espacios. Cuando hagamos activismo o protestemos vamos a estar en las universidades porque las utilizaremos como espacio de articulación. Vamos a tomar acciones articuladas en todas las casas de estudios, no solo la UCV», destacó el dirigente estudiantil. 

Suárez dijo que en momentos de oscuridad, las universidades tienen que ser un faro de luz, pero también de guías en torno a la organización, articulación y acciones efectivas de cara a obtener los resultados deseados. 

En un comunicado emitido el sábado 11 de enero, los representantes y movimientos estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) Universidad Monteávila (UMA), Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad Metropolitana (Unimet), rechazaron y desconocieron la juramentación de Nicolás Maduro y aseguraron que sin totalización no puede haber toma de posesión. 

Detención de estudiantes 

Los representantes de la Federación de Centros Universitarios expresaron su rechazo a la detención de estudiantes y profesores luego del 28 de julio, la más reciente es la de Manuel Muñoz, estudiante de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien fue apresado por sujetos sin identificar en el Centro Comercial Sambil, en Chacao, luego de participar en una concentración de María Corina Machado el 9 de enero. 

Elba Camacho, madre de Manuel Muñoz, explicó que desconoce a dónde llevaron a su hijo y denunció que en ningún centro de reclusión a los que ha acudido le responden sobre el joven. También acudió al Palacio de Justicia a introducir un habeas corpus, pero no le recibieron el documento. 

«No creo que querer un mejor país sea motivo de detención. Se lo llevaron a la fuerza sin identificación», expresó Camacho. Muñoz es coordinador de Vente Joven en Caracas, informó la líder opositora María Corina Machado el sábado 11 de enero en sus redes sociales, donde también denunció la detención de más de 30 personas en los últimos días. 

La vicepresidenta de la FCU-UCV, Rosa Cucunuba, denunció las detenciones arbitrarias en contra de profesores y estudiantes. Asimismo, responsabilizó al Estado venezolano por lo que ocurra con cualquier estudiante en todo el territorio nacional. 

«La justicia tarda, pero llega y la verdad siempre sale a la luz. Aquí vamos a estar nosotros alzando nuestra voz, que es el arma más poderosa», sentenció Cucunuba. 

Por último, Miguelángel Suárez afirmó que de forma pacífica van a respaldar a los venezolanos porque «la universidad tiene ese rol» y estarán en cualquier espacio necesario para que se respete la voluntad de los venezolanos y hasta que todos los presos políticos, en especial estudiantes y profesores, sean liberados. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a