Valles del Tuy.- Los seis municipios de los Valles del Tuy continúan sin recibir agua por tubería, debido a que Hidrocapital aún no activa el sistema de bombeo, hasta tanto se solucione el problema de energía eléctrica que se presenta en el país desde el jueves 7 de marzo.
LEE TAMBIÉN:
COMUNIDADES PROTESTARON EN VALLES DEL TUY POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
“Estamos desesperados. Estar sin agua nos acarrea serios problemas para cocinar y asearnos, sin contar que los baños de nuestras casas están colapsados”, indicó María Aponte, habitante de sector 23 de Enero de Ocumare del Tuy.
Aponte regresaba de llenar unos pipotes en el río que pasa por el sector Ojo de Agua de Colonia Mendoza, en Ocumare del Tuy. “A mi casa llega el agua de viernes a domingo, sin embargo ya cumplimos 10 días secos”, comentó.
En el resto de los municipios de los Valles del Tuy los vecinos también acuden a ríos para abastecerse y, quienes tienen la posibilidad económica, compran botellones para cocinar o pagan una cisterna.
Un vocero de Hidrocapital explicó que todas las redes de abastecimiento de agua quedaron descompensadas, es decir, secas, a raíz de los apagones. Estas redes tardan un espacio de seis horas en recuperarse, siempre y cuando haya energía eléctrica.
Ante esta situación los gobiernos locales activaron planes de abastecimiento. El alcalde del municipio Paz Castillo, Erik Lovera, precisó que se habilitaron cisternas, camiones 350 y de volteo que cargan en el llenadero de El Jabillo en Santa Lucía para posteriormente acudir a los diferentes sectores, siguiendo un plan de priorización que se elaboró con los jefes territoriales.