22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Familiares de Wilevis Brito no han interpuesto denuncias por mala praxis médica tras muerte de la joven

Fuentes consultadas indicaron que la modelo y periodista fallecida el lunes fue víctima de una complicación posoperatoria no achacable a fallas del personal de salud. Familiares piden respeto ante el duelo

-

La Guaira.– Familiares de la modelo y periodista varguense Wilevis Brito, quien falleció el lunes 8 de abril al someterse a una cirugía maxilofacial en la unidad de esta especialidad en el Hospital General del Este Domingo Luciani, de El Llanito, no han interpuesto ninguna denuncia que implique mala praxis médica, hasta este viernes 12.

tiLa información fue confirmada a El Pitazo por familiares de la joven modelo, electa reina del Deporte en el Carnaval Turístico La Guaira 2023 y quien se desempeñó como periodista en la Fundación Niño Simón La Guaira.

«Nuestra familia aún se repone de esta terrible pérdida. Wilevis era un orgullo para toda la familia y sus amigos. Hacer alguna denuncia por su muerte corresponde únicamente a su mamá y es un tema que no se ha abordado. Su muerte es muy sorpresiva y dolorosa. Buscar culpables, no nos la va a devolver», indicaron los familiares, que pidieron respeto ante el luto que transitan y quisieron mantener en resguardo sus identidades.

Los familiares reiteraron que la chica falleció tras un procedimiento quirúrgico maxilofacial, pues sufría de desgaste en la mandíbula y esto le generaba fuertes dolores. «La unidad maxilofacial del Luciani es un centro reconocido y ella era tratada por un especialista, con un posgrado de buen nivel», acotó la fuente.

Wilevis Brito: 5 datos sobre el servicio de cirugía donde se operó la modelo

La causa de la muerte de Wilevis habría sido un paro cardíaco, sobrevenido tras su salida de quirófano.

Complicación posoperatoria

Allegados a la modelo, quien se había destacado como figura pública en el litoral central, por su don de gente, indicaron que el personal médico había explicado a la familia que el paro cardíaco le había sobrevenido a Wilevis por una complicación posoperatoria, que no sería responsabilidad del personal de salud que la atendió.

Fuentes consultadas por El Pitazo indicaron que las posibles complicaciones del caso, por el tipo de cirugía y la causa del deceso, serían la broncoaspiración, la atelectasia o el broncoespasmo.

«La broncoaspiración es una complicación posoperatoria inmediata de la anestesia general, que es poco frecuente. Para evitar esto, no se deben ingerir alimentos 12 horas antes de la cirugía, por ello se le exige al paciente estar en ayunas para entrar al quirófano», explicó un galeno que solicitó la reserva de su identidad.

El especialista también acotó que «la atelectasia, en cambio, es una complicación posoperatoria más frecuente. Se trata del colapso de los pulmones y ocasiona un paro cardíaco. El paciente hace una insuficiencia respiratoria aguda y entra en paro. Otra de las complicaciones posoperatorias frecuentes es broncoespasmo, el aumento de la presión arterial en el pulmón y se filtra líquido a las vías respiratorias».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a