Edni López, trabajadora humanitaria y profesora de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, está desaparecida desde las 10:00 a.m. de este domingo, 4 de agosto, cuando se comunicó por última vez con sus familiares desde el aeropuerto de Maiquetía.
Según declara su familia, López se dirigió al aeropuerto internacional para abordar un vuelo a Buenos Aires para pasar unos días de vacaciones. Al terminar su check-in, llamó a su novio y a una amiga, que la recibiría en Argentina, para avisarles que las autoridades le notificaron que había un problema con su pasaporte porque supuestamente «estaba vencido» y les comentó que posiblemente perdería el vuelo.
A partir de ese momento, ni sus familiares ni amigos han tenido comunicación con ella. A través de un contacto con la aerolínea Avianca pudieron enterarse de que la profesora universitaria no se subió al avión que le correspondía. Sin embargo, ningún otro vocero de la aerolínea ha querido dar declaraciones o detalles de lo ocurrido dentro del aeropuerto.
En el momento de la redacción de esta nota, sus familiares se encuentran recorriendo distintos centros de detención para saber de ella. Ni en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la Zona 7 de Boleíta ni en el Sebin de plaza Venezuela han logrado conseguirla.
¿Cuántos alcaldes hay detenidos en Venezuela?
Unas horas antes, el abogado Zahir Mundaray publicó un tuit en el que mencionaba: «Más de 80 detenidos en La Guaira, incluyendo personas que solo iban saliendo del país, le quitaron el móvil, le vieron mensajes en contra del gobierno y están presos por terrorismo y traición a la patria». No se sabe si el caso de Edni López tiene relación con esta información.
López fue reconocida en marzo de este año por la Embajada de Países Bajos como una de Las 100 protagonistas, un reconocimiento otorgado por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En una entrevista posterior al reconocimiento, López dijo: «Mi labor social la he enfocado en compartir conocimiento. Desde Bloxie School, donde aprendí muchísimas cosas en términos profesionales, tuve la oportunidad de participar en la elaboración de varios programas formativos. Ahora, con la Fundación S4V, donde funjo como gerente de Programas, hemos hecho un trabajo increíble para fortalecer capacidades técnicas de otras organizaciones del sector humanitario y desarrollo».