18.7 C
Caracas
miércoles, 4 diciembre, 2024

Fallas de conectividad hacen que los caraqueños gasten más de la cuenta

El director de la ONG Conexión Segura y Libre, Andrés Azpúrua, aseguró que durante la última semana algunos proveedores de internet en el país registraron comportamientos más lentos o inestables, situaciones que no son cuantificables

-

Caracas.- Son las 4:00 p.m. y ya es la cuarta vez que la contadora Wilmar Ortiz se queda sin internet. Pese a que su jornada diaria está por terminar, esta situación la desespera e incrementa el dolor de cabeza que la ha acompañado todo el día.

La falla de conectividad no es nueva para Ortiz, quien desde un poco antes de la elección presidencial ha visto su conexión a la red mermar, incluso, algunos días se ha despedido completamente de ella.

“Antes de las elecciones ya estaba fallando, se intensificó después del 28 de julio. Hasta el punto de que pasamos días enteros sin ABA -de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)-”, señaló.

Ante la situación, esta caraqueña opta por usar la conexión de su móvil para cumplir con sus actividades laborales. “Sobrevivo con mis datos y más de cuatro recargas al día”, añadió.

Esta cantidad de recargas diarias se traduce en, al menos, 200 bolívares, un poco más de 5 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que al mes significan al menos 100 dólares en solo 20 días, que se suman a los 500 que ya paga a Cantv por su plan de internet.

El director de la ONG Conexión Segura y Libre, Andrés Azpúrua, aseguró en una conversación telefónica con El Pitazo que el lunes 19 de agosto un proveedor registró comportamientos más lentos o inestables.

“En particular, se vio muy claro con Airtek, que tuvo problemas con sus mayoristas, lo que afectó a otros proveedores de los estados Zulia y Falcón”, señaló Azpúrua, quien también dirige el programa Ve Sin Filtro y la aplicación Noticias Sin Filtro.

Azpúrua reconoce que hay unas fallas a las que es difícil ponerle un número. Asimismo, que en los últimos días el servicio de internet de Cantv es inestable, según reportan clientes de la compañía. A su vez, destacó que es bastante común que los usuarios de la telefónica nacional se quejen de este servicio.

Asimismo, Ve Sin Filtro reportó 3 incidentes en el transcurso del martes 20 de agosto con el proveedor de internet Inter, de la Corporación Telemic. Esto produjo una caída de conectividad en muchos estados del país.

Pero más allá de la conectividad, Azpúrua señaló que los bloqueos que se aplicaron por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro provocaron que otras páginas se vieran afectadas.

Intentaron bloquear algo y terminaron dañando a una plataforma que sustenta a muchas cosas en particular. Por eso, se cayeron Disney + y HBO MAX, algo que no tiene sentido”, criticó. A esta situación también se añade el bloqueo de X (antes Twitter).

Azpúrua denunció que los bloqueos representan un ataque contra los derechos humanos porque se censuran plataformas como X, Signal, sumados a la suspensión del ecosistema de medios de comunicación en el país.

Son gravísimas violaciones de derechos humanos, que se montan sobre los ataques contra las libertades de expresión, de asociación, de opinión, de información y del derecho a la privacidad de las personas a comunicarse por herramientas más seguras”, añadió el director de la ONG Conexión Segura y Libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a