22.7 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

¿En cuántos estados de Venezuela protestaron este 23 de enero?

Trabajadores de distintos gremios marcharon este lunes, 23 de enero. En Caracas los estudiantes universitarios apoyaron la movilización. En Monagas la manifestación cambió de ruta por una concentración oficialista

-

Caracas.- Trabajadores de los distintos gremios del país se movilizaron por sus derechos laborales en casi toda Venezuela, al menos en 15 estados el equipo de El Pitazo levantó reportes de las movilizaciones. Empleados públicos de Caracas (Distrito Capital), Táchira, Miranda, Carabobo, Monagas, Falcón, Trujillo, Lara, Portuguesa, Zulia, Aragua, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, entre otras entidades, protestaron este lunes, 23 de enero.

En Caracas, la movilización se inició en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y llegó a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Los estudiantes universitarios acompañaron a los trabajadores.

El dirigente sindical de los trabajadores universitarios, Eduardo Sánchez, indicó que la movilización de este 23 de enero es un logro porque les habían cerrado todos los accesos en la UCV, pero, finalmente, se les permitió iniciar la marcha hasta la esquina El Chorro.

«No quiero bono, no quiero Clap, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás«, fue una de las consignas de los manifestantes de distintos gremios del país, que exigen respeto a sus derechos y restitución de los beneficios laborales y salariales.

«Cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción», fue otra de las consignas de cientos de trabajadores y estudiantes que se movilizaron este 23 de enero.

Trabajadores públicos exigieron sueldo digno en medio de empujones y amenazas de colectivos

Movilizaciones por sueldos dignos

En el estado Miranda marcharon docentes, personal de salud, pensionados y jubilados, quienes reiteraron que no se detendrán hasta lograr un salario digno que les garantice la cobertura de sus necesidades. En Los Teques recorrieron la avenida La Hoyada, pasaron por la calle Ribas y la plaza Bolívar.

En Portuguesa, trabajadores públicos de Acarigua-Araure marcharon desde el Bulevar San Roque y recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Bolívar.

En Monagas, la manifestación se desvió por una concentración oficialista. Simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro convocaron a una concentración en la Plaza Ayacucho, justo por donde pasaría la marcha de los docentes.

«De paso que me robaron mis tierras, pretenden ahora robarme mi sueldo»«Sueldo digno para los maestros», son algunos de los mensajes con los que docentes le reclaman a la Gobernación del estado Trujillo. La manifestación se realizó en la avenida Bolívar y culminó en la sede de la Alcaldía de Valera.

Docente con enfermedad degenerativa: «Al morirnos no tendremos ni para un velorio decente»

En el estado Zulia, los jubilados, pensionados de empresas estatales, maestros, enfermeros y trabajadores públicos se sumaron a las acciones de calle para reclamar aumento salarial. Los manifestantes marcharon desde la Plazoleta de la Basílica hasta la plaza Bolívar.

En Barquisimeto, estado Lara, 1.500 trabajadores públicos de los sectores educativo, salud y eléctrico reclamaron con carteles, consignas, pitos y banderas mejores reivindicaciones laborales. «Con Maduro no hay justicia ni democracia», decía una de las pancartas de los manifestantes.

En Bolívar los trabajadores también se sumaron a las manifestaciones. El punto principal de la concentración fue la plaza Monumento a la CVG, en Ciudad Guayana. Los manifestantes marcharon por las calles de Puerto Ordaz de manera pacífica, con consignas y banderas.

“Tenemos sueldos de miseria. Estoy marchando porque el sueldo que gano como jubilada no me alcanza para nada. Me pagan 400 bolívares al mes (el equivalente a 20 dólares) y con eso tengo que hacer milagros”, dijo Ligia Cuares, una docente jubilada de 59 años.

En Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui también se hicieron sentir los reclamos de los diferentres gremios en las calles. «Hoy somos vilipendiados por un Gobierno que nos llama ladrones y corruptos cuando son ellos los que andan en camionetas y nosotros a pie llevando las verdes y las maduras», reclamó la presidenta del Colegio de Bioanalistas Nueva Esparta, Carmen Figueroa.

Las principales exigencias de los trabajadores de la salud, pensionados y educadores son reivindicaciones laborales y mejoras salariales, razones por las que protestan desde el 9 de enero. Han asegurado en reiteradas ocasiones que no se detendrán hasta obtener un sueldo digno que les permita cubrir sus necesidades y que se ajuste a la canasta alimentaria, como lo indica la Constitución venezolana.

Con información de los corresponsales de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a