25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Este #15Dic se cumplen 21 años desde la tragedia de Vargas

En un informe técnico del año 2000, la Cruz Roja Internacional calculó entre 15.000 y 20.000 fallecidos por tragedia de Vargas: muchos tapiados por el lodo y otros arrasados por las corrientes, según un artículo publicado en Crónica Uno llamado: A 21 años de la tragedia de Vargas piden al Gobierno despeje de 23 ríos y 60 quebradas y riachuelos

-

Caracas.- Este martes 15 de diciembre de 2020 se cumplieron 21 años de haberse registrado el deslave de Vargas a causa de las fuertes lluvias caídas en aquel momento en el litoral central del país.

La tragedia de Vargas se vivió justo cuando el entonces presidente Hugo Chávez llamaba a los venezolanos a votar en referéndum la Constitución de 1999.

«Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca», fue la frase de Bolívar usada por Chávez para responder a los periodistas que las lluvias no impedirían la realización del proceso electoral en curso.

LEE TAMBIÉN

#VARGAS20AÑOS | LA TRAGEDIA QUE TRANSFORMÓ AL LITORAL CENTRAL

Ángel Rangel, quien era el director nacional de Defensa Civil de Venezuela en 1999, contó en una entrevista con la BBC (British Broadcasting Corporation) que en Vargas, entre el 14 y el 16 de diciembre, llegaron a registrarse precipitaciones de hasta 911 milímetros de agua por metro cuadrado.

«El día 15 le hice llegar al entonces ministro del Interior una declaratoria de emergencia nacional para que fuera aprobada por el Consejo de Ministros, porque estábamos ya en una situación crítica. Pero el Gobierno no contemplaba suspender el proceso electoral», comentó Rangel a la BBC.

José Luis López, ingeniero hidráulico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y uno de los científicos que más ha estudiado la tragedia de Vargas, según un artículo publicado en la BBC, coincide con varios expertos en que gran parte de los estragos pudo haberse evitado.

«La catástrofe se produce debido a la incontrolada ocupación urbana de los abanicos aluviales, gargantas de las quebradas y laderas de los cerros circundantes, sin la presencia de obras de control ni sistemas de alerta temprana que hubiesen podido avisar a la población para evacuar las zonas de peligro», dice López.

Por otro lado, la geógrafa de la UCV Virginia Jiménez Díaz alertó en diciembre de 2019 que el riesgo de una nueva tragedia sigue latente en el estado Vargas, 21 años después del deslave.

Virginia Giménez indicó en una entrevista para La Gran Aldea que la población varguense ha vuelto a levantar sus viviendas en zonas de alto riesgo por su cercanía con quebradas y canales, situación que se agrava debido a la falta de autoridad del Gobierno y la falta de mantenimiento de las presas de control de sedimentos.

«Puede producirse un nuevo desastre. Quizá no en las mismas dimensiones, porque en algo se han mitigado las condiciones de riesgo de la zona, pero, sin duda, nos veríamos en serios problemas, aún con las presas y con todos los reales que se metieron allí», advirtió.

LEE TAMBIÉN

BOLÍVAR FILMS CONMEMORA LA TRAGEDIA DE VARGAS CON UN DOCUMENTAL

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a