25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Se estrena en Vargas documental de Bolívar Films sobre la Tragedia de 1999

La actividad se realizará en el cine del Teatro Costamar en Maiquetía y es organizada por la Fundación Venezolana Para la Prevención y Mitigación de Desastres (Fuvede). El documental fue estrenado el 4 de diciembre en unas jornadas en conmemoración de la Tragedia de Vargas en la Universidad Central de Venezuela

-

La Guaira.- La conmemoración de los 20 años de la Tragedia de Vargas, ocurrida los días 15 y 16 de diciembre de 1999, ha llevado a diversas instituciones y movimientos a organizar actividades que rindan tributo a los caídos, a los sobrevivientes y a los voluntarios que participaron en las jornadas de rescate frente al desastre natural.

En el marco de estas acciones, la Fundación Venezolana Para la Prevención y Mitigación de Desastres (Fuvede) ha organizado el foro “Pasado, Presente y Futuro de los Deslaves en Vargas”, que se realizará entre las 8:00 am y horas del mediodía, en la sala de cine del Teatro Costamar, ubicado en el Centro Comercial Litoral de Maiquetía.

LEE TAMBIÉN

Bolívar Films conmemora la tragedia de Vargas con un documental

La jornada será propicia para el estreno del documental “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión”, documental dirigido por el cineasta Fernando Venturini, ganador del premio Monseñor Pellín 2019 por el video Ciudad Universitaria, la construcción de lo imposible.

El documental reúne los testimonios de al menos 17 sobrevivientes de la tragedia. Entre ellos se cuentan vecinos de zonas afectadas como Los Corales, Naiguatá, Catia La Mar y la desaparecida Carmen de Uria, además de médicos y rescatistas que participaron en los operativos posteriores al deslave.

“Uno de los aprendizajes de la Tragedia de Vargas fue la necesidad de estar preparados contra los riesgos naturales y es por ello que nos hemos abocado a organizar este evento, una jornada formativa para escuchar a especialistas y a sobrevivientes y, al mismo tiempo, apreciar ese documental de Bolívar Films que nos recuerda cómo la unión y la empatía fueron indispensables para superar el desastre”, cuenta el bombero y especialista en desastres, Gilberto León, quien preside Fuvede.

Además de la actividad formativa y de reflexión, Fuvede se plantea realizar este domingo 15 de diciembre una  “Caminata por la Vida”,  desde El Playón en Macuto hasta la playa Los Corales, donde se realizará  una oración por las víctimas de los deslaves y una ofrenda floral al mar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a