Caracas.- Maestros del sector educación del Distrito Capital acataron la convocatoria del magisterio venezolano. Desde las afueras del Palacio de Justicia y en la Plaza de Caracas los educadores se concentraron este 15 de enero, Día del Educador, para continuar exigiendo reivindicaciones labores.
Los profesionales de la educación condenan este viernes la crisis por la que pasa el sector, una situación que los mantiene devengando entre 2 y 4 dólares mensuales que, según testimonios, no les alcanzan ni para comer. En la protesta los educadores exigen un aumento salarial que se equipare al costo de la canasta básica.
«De Venezuela, seccional Paria, hoy nosotros estamos luchando, porque los maestros no nos rendimos. Hacemos un llamado a los venezolanos para unirnos (…). No puede haber presente y futuro en un país donde los docentes devengan 2 y 4 dólares«, dijo en la protesta una educadora que no se identificó en un video que llegó a El Pitazo.
La misma maestra relató están esperando algún pronunciando por parte de las autoridades porque desde el año 2020 entregaron un documento exigiendo mejores condiciones de trabajo y aún no les responden, asegura que nadie se ha pronunciado sobre el tema.
Por su parte, la docente hizo un llamado a Nicolás Maduro para que libere al secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Carúpano-Paria, Robert Franco, quien fue detenido el pasado 26 de diciembre por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB) en Carúpano y trasladado a Caracas.
Los maestros sobreviven con entereza en el mar de la reinvención
Otra educadora que tampoco indica su nombre en un video divulgado por redes sociales, sostiene que no solo están pidiendo por el sector educativo sino también por todos los trabajadores del país para que se les reivindique el salario. «Exigimos que el Gobierno reivindique el trabajo de todos lo trabajadores, de los maestros de los empleados de la salud, de todos».
Asimismo otra maestra en la protesta que dio declaraciones a NTN24 señaló al ministro oficialista de Educación, Aristóbulo Istúriz, como un ladrón, pues asegura que «expropiarle el sueldo a los docentes» se llama robar. Agregó que hay educadores jóvenes que parecen más viejos y han perdido más de 15 kilos porque no se alimentan bien.
Además, le hizo una propuesta a Istúriz y al gobernante Nicolás Maduro: «Por qué no hacemos un cambio, pasen el salario de ustedes a nosotros y ustedes toman el nuestro a ver si se pueden mantener».
Desde mediados del año 2020 los profesionales de la educación se han mantenido en en las calles pidiendo mejores sueldos y otros beneficios como bonos y respeto por parte del gobierno oficialista.