27.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Docentes continúan sus exigencias por mejoras laborales: ¿cuáles son las próximas acciones?

En vísperas del inicio del nuevo año escolar el próximo 2 de octubre, los maestros rechazan que el gobierno de Nicolás Maduro no anuncie medidas a favor del sector educación

-

Caracas.- Los docentes venezolanos no abandonan sus exigencias por sueldos justos y mejoras de las condiciones laborales en las que se encuentran. Se mantendrán en la calle y, por lo tanto, tienen previsto un cronograma de actividades para exigirle al Estado venezolano que cumpla con las peticiones del gremio.

De cara al inicio del nuevo año escolar el próximo 2 de octubre, los maestros rechazan que el gobierno de Nicolas Maduro no anuncie medidas a favor del sector educación. 

Táchira | Docentes empiezan el año escolar con protesta en la Zona Educativa por mejoras salariales

Aseguran que desde hace 2 años les deben 280 % de incremento salarial. También exigen la firma de un nuevo contrato colectivo y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual consideran que viola sus derechos contractuales.

A continuación las actividades establecidas en el cronograma de la Federación Venezolana de Maestros (FVM):

28 de septiembre

El próximo jueves 28 de septiembre el sector educación denunciará la violación de los derechos laborales y consignará un documento ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas. 

Los docentes también se movilizarán hacia las sedes de la Defensoría del Pueblo para consignar una copia de ese documento.

Desde el 2 hasta el 6 de octubre

Con el comienzo de las actividades educativas, desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de octubre se realizarán asambleas de padres y representantes en las escuelas para informarles que el gremio no está en condiciones de iniciar el año escolar de manera regular. 

Debido a la crítica situación de los docentes y la falta de respuesta del Estado venezolano, el sector educación busca apoyo de los padres para definir acciones que permitan brindar atención a los estudiantes. 

11 de octubre 

El miércoles 11 de octubre consignarán una acción de amparo ante los tribunales de Protección del Niño y Adolescente. La dirigencia sindical también se movilizará en varias regiones del país. 

Los maestros denunciarán la situación del sistema educativo y exigirán que este organismo le solicite al Estado la atención y mejora de la educación en las escuelas del país.

18 de octubre

El miércoles 18 de octubre se realizará una protesta y movilización de los trabajadores ante el Ministerio de Educación en Caracas. En el resto del país también se concentrarán en las zonas educativas. Nuevamente exigirán soluciones a los bajos salarios que reciben. 

Docentes protestaron 3.185 veces por bajos salarios en período escolar 2022-2023

El gremio de docentes recuerda que la paralización de las actividades con regularidad en el sistema educativo la mantiene el Gobierno. Por lo tanto, exigen que el Estado ajuste los salarios de acuerdo con la realidad económica del país.

También solicitan inversión en los centros educativos con mejoras de la infraestructura, dotación de recursos pedagógicos y tecnológicos. Además de garantizar un programa de alimentación para los estudiantes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a