19.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Directores de medios: Telefónica es copartícipe de la censura en Venezuela

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional; César Batiz, de El Pitazo, y Alberto Ravell, director de La Patilla, denunciaron el bloqueo que sufren los portales de noticias desde hace varios años

-

Caracas.- Directores de varios medios de comunicación en Venezuela denunciaron este 14 de junio que la compañía Telefónica de España es copartícipe de limitar, bajo órdenes de Nicolás Maduro, el acceso a la información y la libertad de expresión en el país.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que Movistar, operador en Venezuela de Telefónica, viola la libertad de expresión al mantener bloqueadas páginas web de medios de comunicación que son incómodos al gobierno de Maduro.

«Está haciendo una operación de bloqueo que no tiene ningún respaldo jurídico y que violenta la libertad de expresión, que es un derecho humano básico que deben cumplir todas las empresas europeas» señaló Otero.

Otro de los medios blanco de estas prácticas en Venezuela es El Pitazo, que desde el año 2017 contabiliza cuatro bloqueos a su dominio.

El primero ocurrió el 18 de septiembre de 2017 con el dominio .com, bloqueado por ABA de Cantv y Digitel. Ese mismo año, el 1 de noviembre, Movistar procedió a restringir el acceso a esa dirección web.

«Cuando bloquearon elpitazo.info y cuando bloquearon elpitazo.ml, lo hicieron las tres operadoras: ABA de CantvDigitel y Movistar. En 2019, en marzo o abril, nos bloquearon elpitazo.net, que es nuestro actual dominio», precisó el director de El Pitazo, César Batiz,

«Hay que decirlo con todas las letras: señores de Telefónica de España y de Digitel, ustedes son copartícipes de la censura. Por más que digan que ellos no quieren cerrar la empresa y que se pierdan tantos negocios en Venezuela, están siendo copartícipes de la censura» enfatizó.

Batiz señaló que el proceder de esta empresa de telecomunicaciones debe ser objeto de una investigación en España. «Eso amerita investigaciones en España, en los países de origen de esas trasnacionales que están en el país».

El director del medio La Patilla, Alberto Federico Ravell, calificó de grave que una transnacional se vea obligada a cumplir las normas de censura establecidas por un gobierno. «Es un tema grave, sensible, que una compañía extranjera tenga que cumplir las normas del gobierno de censurar páginas web».

Con información de El Debate

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a