19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Director de Aula Abierta: “Borradores extraoficiales de Ley de Educación Superior concibe visión socialista”

Los documentos tipo borradores que de manera extraoficial circulan y hacen referencia a un posible proyecto de ley de universidades amenazarían también a la autonomía universitaria, según el director de la ONG Aula Abierta, David Gómez. En su opinión, a este principio de libertad académica se le ha intentado vulnerar y supeditar a un Estado docente que concibe el proceso educativo desde la construcción de un pensamiento socialista único

-

Caracas.- El director de la organización no gubernamental (ONG) Aula Abierta, David Gómez Gamboa, expresó preocupación por la circulación de unos papeles o borradores extraoficiales sobre una posible Ley de Educación Superior en Venezuela. El contenido de estos documentos, a su juicio, implica una política de Estado que serviría de instrumento para controlar e intervenir a las universidades autónomas del país. “Sería una ley que concibe visiones ideológicas socialistas únicas”, expresó.

En entrevista concedida a El Pitazo, Gómez dijo que esta propuesta de crear una Ley de Educación Superior, surgida desde la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, en realidad es una pretensión del Gobierno Nacional que desde hace dos décadas desea supeditar la actividad de la educación superior a la construcción de un proyecto socialista único.

“Es la reproducción del concepto de Estado docente, que concibe fundamentalmente el proceso educativo desde la construcción del socialismo, en el que se elimina el concepto de la diversidad de las corrientes del pensamiento, lo cual además en sí mismo es inconstitucional, porque el artículo 102 de la Constitución trata justamente estos principios elementales que son propios de la democracia, de la pluralidad de visiones. En otras palabras, de la universalidad de la universidad”, señaló.

LEE TAMBIÉN

300 años de la UCV: cuatro egresados cuentan cómo les transformó la vida

El representante de la ONG apuntó que la intención es hacer una ley que de alguna manera reproduzca los contenidos del proyecto vetado que se pretendió implementar en 2010-211 por el fallecido presidente Hugo Chávez y, “que fue justamente desaprobada por vicios de inconstitucionalidad, en el sentido que han circulado papeles de trabajo que, si bien no son oficiales, reproducen situaciones muy graves”.

Entre los principales aspectos que preocupan al profesor universitario se encuentra que el contenido de los borradores no se ajusta a los estándares mínimos en materia de derechos humanos vinculados a la educación, como la libertad académica, libertad de expresión, libertad de asociación entre otros derechos fundamentales.

“Quiero recordar que recientemente, en el mes de diciembre fueron aprobados los principios interamericanos en materia de libertad académica y autonomía universitaria que prácticamente es una regla universal e implica una medida mínima que cualquier propuesta legislativa debe respetar. Son 16 principios y todos deberían aplicarse a la construcción de una ley universitaria”, dijo.

Asimismo, ve como preocupante la amenaza a la autonomía universitaria. Expuso que con la aprobación de esta ley se establecerían facultades reglamentarias que en concreto, después de que la universidad apruebe sus reglamentos, tendrían que ser autorizados por el ministro universitario y otros representantes del Ejecutivo, así como la creación de figuras de control e inclusive, de acreditación a autoridades externas a la universidad o de figuras indeterminadas de la comunidad que podrían evaluar a la universidad o evaluar procesos de acreditación que no le competen, según indicó.

“Se sustituye por ejemplo órganos como el CNU (Consejo Nacional de Universidades) y los Consejos Universitarios. Se desnaturaliza la figura de claustro universitario contemplado en el artículo 109, fundamentalmente conformado por profesores, estudiantes y egresados”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a