18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Pitazo, más de cuatro años bloqueado

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará este 3 de mayo, El Pitazo y otros medios digitales bloqueados en Venezuela se unen para exigir el fin de la censura y las trabas impuestas por Conatel, las cuales impiden a los ciudadanos acceder a la información. Los venezolanos no pueden ingresar a 44 plataformas digitales dentro del país

-

Caracas.- El medio digital El Pitazo tiene siete años de fundado, de los cuales cuatro y cinco meses se ha sostenido venciendo la censura debido al bloqueo de la página ejecutado desde el año 2017 por Conatel.

Este martes, 3 de mayo, se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en el marco de esta fecha exigimos que termine el bloqueo, no solo de El Pitazo, sino también de una larga lista de, al menos, 44 plataformas digitales a las que el ente regulador Conatel ha cercado durante todos estos años y sigue añadiendo dominios.

En el caso de El Pitazo, la historia de los bloqueos se remontan a septiembre de 2017, cuando Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial y luego se sumó Movistar. En diciembre de 2017 se tuvo que cambiar de dominio a elpitazo.info.

Acceda a El Pitazo sin bloqueos con la aplicación móvil actualizada

Al año siguiente otro cerco limitó las labores de El Pitazo de ofrecer información oportuna y veraz a los ciudadanos, Conatel bloqueó los dominios elpitazo.ml. y elpitazo.info. En 2019, Inter y Supercable NetUno también se añadieron. Pese a las gestiones realizadas, ni el ente regulador ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse.

En noviembre de 2021, el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE)que fue presentado luego de las elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, evidenció el bloqueo de los medios independientes en Venezuela y mencionó a El Pitazo y a Armando Info.

Bachelet sobre el bloqueo de medios: venezolanos tienen derecho a fuentes de información

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU también ha denunciado la arremetida contra los medios de comunicación y en su más reciente actualización sobre el informe de Venezuela, denunció el cierre de al menos ocho emisoras de radio desde el año pasado y el bloqueo de siete sitios web entre ellos Efecto Cocuyo, Crónica UNO y El Nacional.

Medios bloqueados

La organización no gubernamental VE Sin Filtro documentó durante 2021 el bloqueo de al menos 65 sitios en internet, 44 de ellos de medios de comunicación.

De acuerdo con la ONG, lo medios añadidos en el primer trimestre del año 2022 son los portales de noticias Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EvtvMiami y El Nacional, los cuales fueron bloqueados en proveedoras privadas de internet como las empresas Inter y Supercable, otros por Cantv y compañías de telefonía como Digitel y Movistar.

También se suman a la lista de medios digitales bloqueados: Runrunes, Armando.Info, Caraota Digital, Tal Cual, La Patilla, Monitoreamos, Alberto News, Noticia Al Día, Infobae, La Manada Digital, NTN24, TelesurLibre, Aporrea, EVTVOnline, VPITV, Sumarium, Maduradas, La Región, El Tiempo, DolarToday, Minuto30, Niticiero Digital, VivoPLay, Venezuela al Día, El Nacional, NoticiasVenezuela, Sunoticiero, Diario2001, Infodio, EVTV, TVVenezuela, Primer Informe, Alek Boyd (blog).

VE sin Filtro denuncia que una «sostenida política» restringe los derechos en línea

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a