21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Denuncian ecocidio e intimidación de vecinos de Galipán por ruta del teleférico hacia Macuto

-

La Guaira. La queja no es nueva, pero para los vecinos de Galipán guardar silencio no es opción. Desde el año 2017 vienen denunciado la afectación que está generando al Parque Nacional Wuaraira Repano el nuevo trazado del sistema teleférico que irá desde el hotel Humboldt hacia Macuto.

La arremetida contra sembradíos y viviendas, así como la falta de respuesta por parte de los voceros de la empresa estatal Venezolana de Teleféricos C.A (Ventel), a los reclamos comunitarios, ha hecho que los vecinos acudan a la opinión pública para dar a conocer lo que ocurre en Galipán.


LEE TAMBIÉN: 

POR 3.600 DÓLARES HIJA ASESINA A SU PADRE EN CAGUA, ARAGUA

“La construcción y trazado de las nuevas torres está afectando a todos los vecinos de Galipán. Hemos acudido a mesas técnicas y aportado nuevas ideas, y esto no ha sido suficiente. Quienes tenemos sembradíos y terrenos comprometidos no hemos recibido ofertas para resarcir el daño, sino más bien advertencias de que si hacemos esto público, actuarán por vía jurídica y expropiarán nuestros bienes, irrespetando nuestro estatus como pobladores originarios de este cerro”, cuenta un vecino afectado, que prefiere mantener su anonimato ante las amenazas recibidas por representantes de Ventel y de la empresa contratista AlfaMaq C.A. 

“Continúan dañando casas, bosques, fauna y la carretera. Y cuando nos quejamos en Ventel dicen que ellos son el Estado y lo pueden hacer, afectando nuestra tierra, nuestra paz mental y nuestra calidad de vida. Esto es solo producto de la obra civil. No queremos imaginar que pase cuando traigan las guayas o comiencen a subir los funiculares”, señala otra vecina de Galipán, que no desea identificarse, y recuerda que sus antepasados llegaron a la zona hace más de 100 años.

Galipán
La tala indiscriminada y la falta de respuesta para resarcir los daños ha generado un clima de incertidumbre en Galipán (Cortesía Vecinos de Galipán)

Entre las denuncias realizadas por los vecinos está la falta de respuesta de la empresa a las viviendas afectadas, desde hace más de seis meses, por la colocación de los pilares de las torres a escasos 10 metros de la estructura; el daño a la carretera por el transporte de maquinaria y material pesado, el  corte de cultivos, en plena producción; y la devastación de huertos agrícolas, para desarrollar vías de acceso para construir los pilares de las torres, sin la correspondiente indemnización o reparo de los mismos, a pesar de haber llegado a acuerdos verbales con varios de los afectados.

“Ante este panorama de incumplimiento, algunos propietarios han manifestado a Ventel y a la empresa contratista, su negativa de autorizar la continuación de las obras civiles y, por esa postura de defensa de su patrimonio, están siendo hostigados y amenazados con los organismos de fuerza pública. Es por ello que queremos hacer público el abuso que se sigue dando en Galipán, sin que nadie nos apoye en esta situación”, agrega la dirigente comunitaria.

El Pitazo solicitó información a la empresa Venezolana de Teleféricos C.A (Ventel) para conocer su posición frente a estas denuncias sin obtener respuesta. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a