23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Denuncia ONG: nuevo director de cárcel Rodeo III tiene acusaciones por maltratos y corrupción

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que sobre Óscar Briceño pesan numerosas denuncias de familiares y presos. Además, estuvo detenido por su presunta vinculación con el desvío de alimentos destinados a la población penitenciaria

-

El nuevo director del Internado Judicial Rodeo III, Óscar Briceño, tiene acusaciones por maltratos y corrupción. Así lo aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de una nota de prensa.

La designación de Briceño como director de esta cárcel, ubicada en Guatire, estado Miranda, la anunció la nueva ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, el 27 de mayo.

OVP: Cárceles de Venezuela presentaron un 64% de hacinamiento en 2022

Previo a este nombramiento hubo una requisa en estas instalaciones y, presuntamente, se encontró droga. A raíz de ese hallazgo destituyeron a la entonces directora y al subdirector.

¿Quién es Óscar Briceño?

Según el OVP, su nombre no es nuevo dentro del sistema penitenciario; muchos lo conocen como “el Conejo” y trabaja de la mano de Iris Varela, quien fue ministra del Servicio Penitenciario.

“A lo largo de varios años, el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha recibido múltiples denuncias de este funcionario. Familiares y presos lo han señalado por presunta vulneración de derechos humanos, maltratos físicos y psicológicos; además, fue señalado por corrupción”, destaca la nota de prensa.

La Organización no Gubernamental recuerda que el nombre de Briceño salió a la palestra en 2016, cuando los presos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, ubicado en el estado Lara, secuestraron a 18 funcionarios, entre ellos, a 7 mujeres que eran trabajadoras sociales, en protesta por el hambre que tenían.

Esta acción duró 5 días y causó 5 muertos: 4 presos y 1 custodio, y más de 50 heridos.

Durante el motín, Briceño, director de Uribana al momento, se encontraba dentro del penal. Según denunciaron los presos al OVP, Briceño les disparó en el pecho a Alirio Antonio Pérez Pinto, a otro de los fallecidos y a algunos de los heridos. Los presos lanzaron una granada fragmentaria.

Después de esta rebelión, a Briceño lo cambiaron, pues eran constantes las denuncias sobre maltratos. “En septiembre de 2020, según informó el propio Ministerio Público en una nota de prensa, Óscar Briceño, entonces director del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), ubicado en el estado Mérida, había sido detenido por su presunta vinculación con el desvío de alimentos destinados a la población penitenciaria», acota el OVP.

Denuncias por cobros indebidos

A Briceño de nuevo lo denunciaron ante el equipo de OVP en junio de 2021. En esta ocasión, por las presas del anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria.

Según las denuncias, Briceño ingresaba al anexo femenino sin previo aviso, violentando su privacidad, además de que las amenazaba con golpearlas, aun cuando él no tenía competencia en ese recinto.

En julio de ese mismo año, familiares de los detenidos de Uribana denunciaron que el director, supuestamente, solicitó a cada preso 50 dólares a cambio de su libertad, a través de la revolución judicial. Fueron 80 los reclusos que pagaron ese monto y ninguno salió de la cárcel.

“¿Qué pasó con la investigación por corrupción en contra del funcionario Briceño? ¿Por qué siguen rotando a los directivos de penal en penal, cuando son denunciados y no se realizan investigaciones serias? ¿Quién es el padrino de este funcionario? ¿La nueva ministra conoce las múltiples denuncias en contra de este funcionario?, son las preguntas que se hace el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a