Caracas.- La sorpresa en la cara de Coralea Valera se percibe a kilómetros de distancia mientras pisa la remodelación de la pasarela de San Agustín del Sur, que atraviesa Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, para conectar a los residentes de esta comunidad con Parque Central, en Caracas.
“Es la primera vez que pasó desde que inauguraron estos trabajos, porque la pasarela ya había sido inaugurada y está era una obra que se tenía que hacer”, dice esta caraqueña que tiene más de 45 años viviendo en las Residencias Jardín Botánico.
Mientras Varela camina agarrada de su nieta de cinco años por este paso peatonal, la pequeña va atenta a su alrededor y se percata de los restos de globos que quedan del acto de reinaguración, que se realizó el pasado sábado 14 de septiembre, donde participaron la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.
“En comparación a como estaba, me parece que quedó bien chévere”, asegura mientras recorre las nuevas losas de concreto armado que integran este espacio de desplazamiento peatonal.
Pasarela de San Agustín permanece cerrada ante la incertidumbre de los habitantes del sector
Una de las mayores sorpresas de Valera es que este espacio ahora cuenta con un sistema de alcantarillado, pero considera que aún se puede hacer mucho más por este espacio, como agregarle más alumbrado, sustituir la malla metálica por otro material más seguro y designar funcionarios de seguridad en el lugar.
“Ahora me siento más segura porque antes se movía y chévere que le pusieron alcantarillas porque también había un hueco, donde más de una vez me caí, porque tanto la niña como yo somos despistadas”, narra Valera.
Otro de los vecinos que se encuentra satisfecho con este trabajo es Yeruby Ramírez, quien asegura que gracias a este acceso puede llegar más rápido a su destino porque anteriormente tenía que dar una vuelta muy larga.
“Se vio lo que estaban haciendo y que lo hicieron bien… la malla es nueva y el piso también porque lo demolieron y lo volvieron a hacer”, comenta Ramírez durante su primer paso por la nueva obra.
Los trabajos de restauración de esta pasarela duraron tres meses y cuatro días, puesto que comenzaron el pasado 10 de junio, lo que provocó que cerrarán su acceso para demolición y posterior rehabilitación.
Para esa fecha, los vecinos del lugar señalaron al equipo de El Pitazo que se encontraban preocupados porque la estructura presentaba graves daños que les hacía recordar los lamentables hechos de enero del 2021, cuando sus losas de concreto cedieron hasta la autopista, dejando un fallecido y tres heridos.
Tras este incidente este paso peatonal fue intervenido pero las labores no generaron confianza en los habitantes de San Agustín del Sur, quienes comenzaron a registrar como estas lápidas comenzaron a agrietarse, lo que volvió a encender las alarmas.
“Esa estructura estaba aguantada con unas guayas y las láminas de pavimento estaban montadas sobre ellas y con el tiempo se fueron cayendo. Después se le hizo un maquillaje porque a ese lado lo pintaron y el cemento se estaba polvoreando”, señala otro vecino del sector que prefirió el anonimato.
Vecinos de San Agustín del Sur dejan la política ante necesidad: «Yo estoy pendiente de comer»
La Alcaldía de Caracas respondió
En el mes de junio, el equipo de El Pitazo solicitó a la Alcaldía de Caracas conocer los avances de la más reciente remodelación, una solicitud a la que se le dio respuesta este lunes 16 de septiembre, dos días después de su reinauguración, cuando el ingeniero Manuel Soutelo realizó un recorrido por el lugar.
“Se cumplió el objetivo porque se permite a las personas pasar de un lado hacia el otro, lo que estaba interrumpido por la caída de este espacio y quizás por la falta de mantenimiento”, asegura el experto gubernamental.
Soutelo reconoce que existen otras mejoras que se pueden realizar pero ya son planes que quedan para el futuro. A su vez, añadió que este tipo de estructuras debe recibir mantenimiento anual.
“La vibración es natural porque está en una estructura de concreto y acero, así que siempre hay esa tendencia, tanto en puentes largos como en los más pequeños”, señala el ingeniero mientras camina por este paso peatonal que tiene más de 45 años.
El ingeniero recalca que, a diferencia de la estructura anterior que era metálica, esta nueva obra fue elaborada con concreto, así que no se oxidará. Algo con lo que coincide un vecino que prefirió el anonimato, quien afirma que en esta oportunidad usaron barras de acero.
“Se le hicieron unas salidas de agua para que no se oxide el acero de la estructura”, señala Soutelo. Asimismo, invita a los residentes de San Agustín del Sur a dejar el temor de lado. “Caminen normalmente y con tranquilidad”, recomienda.
¿Cómo cuidarla?
El ingeniero Soutelo destaca que esta pasarela fue diseñada netamente para el paso peatonal, por lo que sugiere no colocar ningún tipo de peso fijo o vendedores ambulantes con mercancía.
“Una cosa muy buena para cuidarla es que no se debe poner sobrepeso en este tipo de estructura porque está hecho para que la gente camine. No para que pase maquinaria o poner cargas puntuales como kioscos o esas cosas”, añade el experto.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, indica que estos trabajos beneficiarán a unos 30.000 habitantes que cruzan diariamente de San Agustín hasta las torres de Parque Central. “Con este trabajo que ha dirigido el Ministerio para el Transporte se alarga la vida de esta infraestructura, tan importante para la comunidad”, puntualiza.