Caracas.- Julia Valladares se arrepintió de llevar a su hija a clases, este martes, 7 de enero, al ver que la asistencia estudiantil había sido mínima debido al clima de tensión que se vive en Caracas, con miras a la juramentación presidencial del viernes 10.
“Las calles de Catia amanecieron muy solas aunque uno que otro representante decidió, como yo, llevar a sus hijos a clases, pero la verdad es que al ver la escuela tan sola me arrepentí y me traje a mi muchachita conmigo”, comentó Valladares cuando venía de regreso de la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio, en la parroquia Sucre de Catia.
Una docente de esta institución aseguró a El Pitazo que sus colegas se reincorporaron para cumplir con el anuncio que realizó el Ministerio de Educación, pero la asistencia fue tan baja que a los pocos padres que se acercaron no les quedó más alternativa que retirar temprano a sus chamos.
“No hubo movimiento de niños”, confiesa la educadora, que prefirió el anonimato. Asimismo, desconoce lo que podría pasar entre el jueves y viernes, pero se encuentran a la expectativa de lo que comente el ministro de Educación. “Hay mucho temor en la calle”, admitió.
Ocho facultades de la UCV reprogramaron su regreso a clases para el #13Ene
Lo mismo le sucedió a la representante catiense Arianna Pérez, quien tiene a su hija en segundo año de bachillerato. La adolescente de 14 años solo vio una de las cuatro materias que tenía pautadas este martes. “Lo que queda de semana no la pienso mandar al liceo para que pierda el tiempo. Es mejor que se quede en la casa”, asegura, decepcionada.
Durante un recorrido de El Pitazo por cinco escuelas en las parroquias Coche, 23 de Enero y Sucre (más conocida como Catia), se comprobó que las escuelas públicas trabajaron a medias durante el regreso a clases de este martes, 7 de enero, tras la jornada decembrina y previo a la juramentación presidencial del 10.
Los porteros en la Unidad Educativa Sucre y el Complejo Educativo Antonio José de Sucre, aseguraron que había clases, pero un grupo de docentes se encontraban en las puertas de la institución conversando y los estudiantes en los alrededores.
En la mañana de este martes, 7 de enero, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, realizaron un recorrido por el Complejo Educativo Nacional Benilde Ascanio, en la parroquia La Vega, donde afirmaron que el retorno a clases transcurrió con tranquilidad.
“Todos se incorporan este martes. Venezuela está en su canal regular de normalidad educativa”, dijo Delcy Rodríguez durante una transmisión en VTV.
Finalmente, añadió que se encuentran felices en la comunidad educativa, pues durante este retorno a clases estarían contando con una matrícula activa de casi 6 millones de niños en nivel de escolaridad.