18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Conozca algunas curiosidades del Miércoles de Ceniza

Este día representa el inicio de la Cuaresma y trae consigo varias obligaciones para millones de católicos en el mundo como el ayuno, la abstinencia, la oración o la confesión de pecados

-

El Miércoles de Ceniza es una festividad católica que, a partir de este 26 de febrero, indica el comienzo de la Cuaresma. Representa el ciclo de preparación en el que los cristianos celebran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Este día trae consigo varias obligaciones y curiosidades para millones de católicos en el mundo como el ayuno, la abstinencia, la oración o la confesión de pecados.

Para el Papa Francisco la Cuaresma es el tiempo adecuado para dejar espacio a la Palabra de Dios. «Es el tiempo para apagar la televisión y abrir la Biblia. Es el tiempo para desconectarse del teléfono celular y conectarse al Evangelio”, afirmó.

Conozca en esta lista, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa)  algunas cosas que todo católico debe saber para poder vivir en este tiempo litúrgico:

  • Es el primer día de la Cuaresma: el Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
  • Imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo: esta tradición se remonta a la Iglesia primitiva. Las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
  • La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios: la ceniza, como símbolo, está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del «Directorio sobre la piedad popular y la liturgia».
  • La ceniza tiene varios significados: la palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
  • Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos: para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
  • La ceniza puede imponerse sin Misa: cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.
  • Las cenizas pueden ser recibidas por cualquier persona: puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».
  • No es obligatorio recibir las cenizas: el Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.
  • Es obligatorio el ayuno y la abstinencia: el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.
  • No existe tiempo exacto para las cenizas en la frente: el tiempo de esta imposición en la frente es indeterminado. Cada persona la puede tener cuanto desee.

Con información de ACI Prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a