Caracas.- El polvo del Sahara es un fenómeno natural formado por una masa de aire muy seca y cargada de polvo, causado por una tormenta de partículas que se agita por los fuertes vientos en el desierto del Sahara.
Aunque sea contradictorio que mayormente este fenómeno afecta considerablemente la salud de las personas y se deben tomar medidas de protección, este trae consigo algunos beneficios para el medio ambiente, entre ellos nutrientes como el nitrógeno, fósforo y el hierro, los cuales son importantes en la productividad terrestre y marina, explica la página web del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico.
Asma bronquial, rinitis, alergias y conjuntivitis: así puede afectarte el polvo del Sahara
Estos son algunos de los beneficios que deja el polvo del Sahara al medio ambiente:
- Logra restaurar el fósforo y satisfacer las necesidades de nutrientes que el bosque del Amazonas en América del Sur y la selva tropical del Yunque de Puerto Rico han perdido.
- Ese aire seco proveniente del Desierto del Sahara puede debilitar el ciclón tropical al suprimir las corrientes de aire ascendente de la tormenta y los vientos horizontales, cambiando significativamente la cizalladura del viento en el ambiente de la tormenta e impacta en la formación de nubes.
- Absorbe el dióxido de carbono y da mucho alimento a los peces, indica el investigador del CSIC Xavier Querol en entrevista con La Ventana.
- El polvo mineral sahariano es la principal fuente de sedimentación en la cuenca mediterránea. Los minerales y nutrientes que aporta son importantes en zonas limitantes y permiten el equilibrio de ecosistemas que no existirían si no se produjesen estos aerosoles.
Con información del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y el CSR laboratorio