30.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

CNP rechaza la detención del periodista Carlos Julio Rojas: creemos en su inocencia

Carlos Julio Rojas fue detenido en las inmediaciones de su residencia por sujetos encapuchados que lo introdujeron en una camioneta sin placas, presuntamente de un cuerpo de seguridad del Estado

-

Caracas.- La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su apoyo al periodista  Carlos Julio Rojas, quien permanece detenido desde el pasado 15 de abril por estar supuestamente relacionado con un plan para asesinar al gobernante Nicolás Maduro.

“Creemos en la inocencia del colega periodista Carlos Julio Rojas, y rechazamos que se le atribuya estar implicado en supuestos planes magnicidas y desestabilizadores, y de falsos señalamientos de ataques al Metro, empresas básicas y de electricidad”, expresó el gremio a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

El CNP recordó que  Carlos Julio Rojas es secretario general de esta organización y además es conocido por su activismo en reclamo de la eficiencia de los servicios públicos, así como por oponerse a las frecuentes invasiones en esa zona. “Son actividades que se desarrollan a plena luz del día y que reciben amplia difusión por las redes sociales”.

Rojas fue detenido en las inmediaciones de su residencia por hombres encapuchados que lo introdujeron en una camioneta sin placas, presuntamente de un cuerpo de seguridad del Estado. Al día siguiente, fue presentado esposado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El pasado 17 de abril, fue presentado ante el tribunal segundo de control, impidiéndole el nombramiento de la defensa privada, lo que es violatorio de derechos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

“El CNP manifiesta su preocupación por el agravamiento de acciones represivas contra integrantes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos y comunicadores sociales y precisamente en una época electoral cuando debe haber mayor libertad para que las diferentes tendencias puedan manifestar sus ideas y críticas”, señala el escrito. 

¿Por qué fue detenido el periodista Carlos Julio Rojas?

La base de la incriminación contra Rojas es el testimonio de dos ciudadanos detenidos -hoy supuestamente convertidos en testigos protegidos- el día 25 de marzo, por su presunta implicación de un plan magnicida a perpetrarse cuando el candidato presidencial del PSUV, Nicolás Maduro, acudía al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer su postulación.  Supuestamente Rojas le suministraría armas y una alta suma de dinero para su ejecución.

ONG: pruebas que mostró el MP en contra de Carlos Julio Rojas son manipuladas

Resulta inexplicable que después de la detención de sus supuestos cómplices, Rojas permaneciera veinte días después haciendo su vida normal y sin ausentarse nunca de su residencia Alguien implicado en tan graves delitos no hubiera vacilado en darse a la fuga”.

Rojas ha sido detenido en dos oportunidades sin que se le comprobara ningún tipo de delito y sin recibir sentencia. Asimismo, el pasado septiembre de 2023, el abogado Joel García, denunció que cuando detuvieron a John Álvarez, estudiante de la UCV, le obligaron a realizar unos videos incriminando a Rojas como autor de un supuesto plan para colocar explosivos en la autopista Valle Coche.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a