23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Claves | Universidades autónomas adelantan paso para elecciones de autoridades

Tras las elecciones en la UCV, otras universidades autónomas se preparan para la renovación de sus autoridades y ya alistan los pasos para la convocatoria electoral

-

Caracas.- Las elecciones de autoridades son una asignación pendiente en varias universidades autónomas del país que se vieron obligadas a posponer este proceso debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que les exigía la incorporación de todos los gremios en los procesos electorales.

La incorporación de esta medida fue vista con malos ojos por las autoridades universitarias que no estaban de acuerdo en apegarse a un artículo de la ley de Educación cuando el gremio cuenta con su propio instrumento.

Este conflicto causó que las los cargos de rector, decanos y representantes profesorales se quedarán sin renovación por más de una década, situación que cambió cuando la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió asumir los ajustes necesarios para cumplir con la incorporación en el proceso electoral de todos los gremios que hacen vida en la casa de estudio.

El ejemplo de la UCV hizo que las otras universidades autónomas se preparen para la convocatoria electoral, por eso, te contamos cómo va el proceso: 

– La Universidad de Carabobo (UC) es la que sigue en la lista. La Comisión Electoral Universitaria (CEU) informó que el 29 de noviembre es la fecha designada para las elecciones que permitirán la renovación de las autoridades rectorales, decanales y que integran el Consejo de Apelaciones para el lapso 2023 – 2027.

Todos por la Educación: falta de elecciones en la UCV deterioró la autonomía universitaria

En la jornada se escogerán al menos 18 nuevos cargos, entre los que se encuentran el rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario, decanos y representante profesional ante el Consejo de Apelaciones de las siete facultades.

¿Quiénes participan? Al igual que en las elecciones de la UCV se tiene previsto que en esta convocatoria participen estudiantes de pregrado, personal docente, administrativo, obrero y egresados de pregrado.

De ser necesaria una segunda vuelta la CEU indicó que estaría prevista para el 6 de diciembre. Además, añadió que en los venideros meses se ofrecerán más detalles acerca de los cronogramas para las elecciones de representantes profesorales ante el Consejo Universitario, representantes profesorales ante los Consejos de Facultad, Consejos de Escuelas y representantes estudiantiles. 

-. En la Universidad del Zulia (LUZ), la comisión electoral ya prepara sus elecciones, proceso que esperan definir en septiembre debido a que en la última sesión del Consejo Universitario no se alcanzó un consenso entre todos los integrantes.

Elecciones en la UCV: ¿lecciones aprendidas y retos pendientes?

La información fue confirmada a El Pitazo por fuentes vinculadas al Consejo Universitario de LUZ, que sostuvo el pasado jueves 27 de julio su última reunión antes de iniciar el periodo de vacaciones.

-. La Universidad de los Andes (ULA) realizó el pasado mes de julio una consulta sobre la composición del claustro, es decir, sobre la inclusión de nuevos sectores al mismo, y en agosto se nombró la representación estudiantil ante la comisión electoral, informó a El Pitazo Keta Stephany, secretaria de Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Faupv). 

Asimismo, una comisión ya se encuentra preparando el nuevo reglamento que regirá su proceso electoral. 

– Los profesores también renovarán autoridades dentro de sus gremios. Stephany también indicó que los docentes universitarios también se preparan para realizar sus elecciones, como en Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel) y Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), la última está prevista para el próximo 4 de octubre. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a