22.7 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Claves | Trabajadores se movilizan este 23 de enero: ¿qué se sabe hasta ahora?

Desde que comenzó el año, los distintos dirigentes sindicales anunciaron movilizaciones en la capital venezolana y pidieron a todos los sectores la unificación en las convocatorias para que tengan «una gran fuerza»

-

Caracas.- Los trabajadores de los distintos gremios del país se movilizan en Caracas este lunes 23 de enero, fecha en la que se conmemora el término de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. En esta oportunidad exigirán que se restituyan sus derechos en el país y que el Gobierno venezolano anuncie sueldos dignos para todos, una exigencia que han venido haciendo en reiteradas ocasiones.

Coalición sindical convoca a protesta nacional de trabajadores el 23 de enero

Desde que comenzó el año, los distintos dirigentes sindicales anunciaron movilizaciones en la capital venezolana. De igual manera, pidieron a todos los sectores la unificación en las convocatorias para que tengan «una gran fuerza».

A continuación algunos puntos en clave de las movilizaciones:

  • Los dirigentes sindicales convocaron la concentración en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • El llamado a todos los trabajadores es concentrarse a partir de las 9:00 am y estar atentos a las instrucciones.
  • La ruta exacta de la movilización no ha sido anunciada por los dirigentes sindicales para evitar confrontación.
  • Participarán trabajadores de la salud, educadores, jubilados, pensionados y estudiantes.
  • El reclamo principal es exigir reivindicaciones salariales y laborales.

«El miedo se cambió de acera. Los trabajadores, jubilados, pensionados, las fuerzas vivas del país, el ciudadano de a pie, la ama de casa, los padres y representantes son la fuerza moral de la familia trabajadora venezolana. Salimos a protestar para recuperar nuestra calidad de vida, el estado de derecho, la democracia y el país», dijo la Coalición Sindical Nacional en su llamado a protestar.

Sindicalistas metropolitanos piden a los gremios unirse por una lucha en común

Por su parte, Gricelda Sánchez, dirigente gremial y presidenta de la ONG de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), dijo que este 23 de enero se va a conmemorar, de forma cívica y pacífica, aquella gesta libertaria y patriótica de 1958.

«Hace 65 años se abrieron las puertas para la más larga etapa democrática que ha tenido Venezuela. Todos a las 9:00 am al Reloj de la UCV. Por el recate de la democracia plena», escribió en su cuenta de Twitter. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a