19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Claves | Lo que se sabe del caso de Rebeca y Francisco García hasta su detención en Madrid

El 5 de mayo, la usuaria Anny de Trindade, publicó la primera denuncia contra Rebeca, después siguieron otras que viralizaron el caso. El 7 de mayo se ordenó investigación por acoso a mujeres y niños y el 14 de mayo fueron detenidos en Madrid

-

Caracas. El nombre de Rebeca García Álvarez, y después de su hermano Francisco, comenzaron a ser tendencia el 5 de mayo en X, antes Twitter. Una usuaria, Anny de Trindade, contó la historia de acoso que sufría por parte de la mujer de 33 años.

Los hermanos Rebeca y Francisco García mantenían activas sus cuentas en redes sociales después de que se libró una orden de captura en su contra, 48 horas después de esta denuncia, por acoso a multiplicidad de víctimas en los municipios El Hatillo y Baruta de Caracas. Estuvieron retenidos por la Policía de Madrid al menos seis horas.

Fiscalía tramita alerta roja y extradición de Rebeca y Francisco García desde España

La Policía de España formalizó este 14 de mayo la detención de los hermanos,acusados de acosar a mujeres y niños en Caracas. La noticia fue compartida a través de la cuenta oficial de X del organismo, que publicó un video en el que se ve a los hermanos cuando son escoltados por funcionarios.

La Fiscalía venezolana ordenó abrir una investigación y su captura para esclarecer los hechos ocurridos en Caracas, donde según víctimas y testigos los hermanos acosaron a multiplicidad de personas, particularmente a mujeres y niños, y causaron terror a las familias, al ingresar ilegalmente en sus viviendas, hostigarlas y tomarles fotos íntimas.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En El Pitazo te contamos en claves, y orden cronológico, lo que se sabe de este caso:

  • El 5 de mayo, la usuaria Anny de Trindade, publicó un hilo en X en el que contó los acosos que sufría por Rebeca, junto a fotos y videos de los mensajes con amenazas. La publicación alcanza casi 10 millones de interacciones.
  • Entre el 5 y 6 de mayo, el caso se hizo tendencia y registró más de 50.000 mensajes en X, luego de que las víctimas dieron a conocer sus historias. La inacción de las autoridades las llevó a ver en las redes sociales una ventana para denunciar.
  • Tras la denuncia de Anny surgió la de otros usuarios como Coco Aguirre, Diego Vera y otras personas en tiempos diferentes. Estos son los que se acercaron al Ministerio Público, pero en primera instancia no aceptaron su caso.
  • El 7 de mayo de 2024, cuando los mensajes de las víctimas se hicieron virales, el fiscal general, Tarek William Saab, ordenó una investigación en contra de Rebeca y Francisco por los delitos de promoción e incitación al odio, exhibición de pornografía infantil y agavillamiento. Horas más tarde dictó orden de aprehensión.
  • Las víctimas de Rebeca García declararon en las fiscalías 59 y 66 con competencia nacional el 8 y 9 de mayo, informaron en X Anny De Trindade y Coco Aguirre.
  • El fiscal aseguró que el 10 de mayo solicitó a España la extradición de los hermanos, ante las sospechas de que se pudieran encontrar en ese país, después de que varias personas compartieran en redes sociales fotos, videos, imágenes de mensajes de texto y correos electrónicos con insultos y ataques de una mujer identificada como Rebeca.
  • El 11 de mayo fueron divisados en España por las autoridades. Aún no había solicitud en su contra.
  • El 13 de mayo fue retenida junto a su hermano Francisco por seis horas. España aseguró en ese momento que aún no había orden judicial ni petición diplomática de Venezuela. Esto se hizo después de denuncias de venezolanos al verlos en un centro comercial.
  • El Ministerio Público (MP) de Venezuela le solicitó a la justicia de España entregar a los hermanos García luego de que se dio a conocer el 13 de mayo que ambos fueron vistos y detenidos en un supermercado de la capital del país europeo.
  • El 14 de mayo se anunció su detención en un hotel de las afueras de Madrid, en España, por las autoridades. La solicitud de la Interpol fue procesada el 13 de mayo.

¿Quiénes son los señalados: Rebeca y Francisco García?

  • Rebeca tiene 33 años y su hermano, Francisco, 26 años.
  • Son oriundos de El Hatillo y estudiaron en colegios privados de Caracas.
  • Rebeca García escribió un libro dedicado a dos de sus víctimas, en el que describe amenazas y abuso sexual. El texto está disponible en Amazon desde 2023. Tiene 518 páginas.
  • Francisco fue expulsado de un club de Caracas tras ser visto tomándoles fotos a niños sin el debido consentimiento.
  • El acoso de Rebeca sigue un patrón. Hace llamadas telefónicas y envía correos electrónicos, hasta 80 en un solo día, en los que relata situaciones que nunca han ocurrido o amenazas y mensajes violentos. Incluso ha compartido fotografías de las casas, oficinas o allegados de las víctimas para intimidarlas.
  • Su hermano actualizaba con frecuencia sus redes en las que mostraba su consumo de drogas y los dibujos que hace en hojas recicladas.
  • Rebeca entre 2018 y 2021, estuvo hospitalizada 9 veces y su hermano 1 vez; presentando ambos trastorno límite de personalidad, consumo de sustancias psicoactivas y psicopatía aguda.

¿Qué se sabe de su detención en España?

  • Rebeca y Francisco García, según El País, están en el Complejo Policía de Canillas, el centro policial más grande de España, ubicado en Madrid. Hay una unidad de Localización de Fugitivos, quienes lo detuvieron y llevan el caso.
  • El medio de comunicación aclara que antes de iniciar un proceso de extradición a Venezuela, como solicitaron las autoridades del país, requiere análisis y autorización de la Audiencia Nacional y, posteriormente, del Gobierno español.
  • España y Venezuela tienen tratado de extradición, pero el país europeo le ha negado varias extradiciones al Gobierno de Nicolás Maduro con el argumento de que los requeridos eran perseguidos políticos. Se deberá esperar qué dice el tribunal español sobre este caso, reitera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a