19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

CLAVES | Las perspectivas social, económica y política para este 2022 según tres expertos

El politólogo Piero Trepiccione, la economista Liuba Malpica y el sociólogo Carlos Meléndez participaron en el seminario virtual Perspectiva país: ¿qué esperar del 2022?, en el que durante tres días de actividades presentaron sus proyecciones para este año

-

Caracas.- Una situación social compleja que no se resolverá en el corto plazo, un país dividido entre quienes ganan dólares y quienes no y la posibilidad de que el chavismo continúe ganando espacios debido a la falta de unidad de la oposición, son parte de los escenarios que plantearon durante tres días el politólogo Piero Trepiccione, la economista Liuba Malpica y el sociólogo Carlos Meléndez, quienes participaron en el seminario virtual Perspectiva país: ¿qué esperar del 2022?

La actividad se desarrolló los días martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de febrero de manera virtual y contó con la moderación del director de Medianálisis, Andrés Cañizales. El Pitazo te resume en claves los escenarios, perspectivas y necesidades presentadas por estos tres expertos:

Expertos consideran que la reducción del encaje legal en Venezuela es positiva pero limitada

Ámbito político

El politólogo y subdirector del centro Gumilla, Piero Trepiccione, señala lo siguiente:

-La oposición debe ser afectiva, con conexión y cercana a la gente para lograr cambios, sino se mantendrá el chavismo. Su principal tarea es hablar y transformar las voluntades en una unidad afectiva.

-Es un año propicio para el reencuentro, consolidación y lectura profunda de los acontecimientos. Un momento importante para ajustar las acciones políticas, partiendo de la respuesta electoral en Barinas.

-Los políticos deben alejarse de discursos y comportamientos llenos de egos e intereses personales.

-Con los recientes resultados comiciales, el Psuv dejó de ser un partido franquicia que representaba una estructura sólida, lo cual significa una oportunidad para la oposición.

-Dentro del Psuv surgen liderazgos que podrían suponer cambios dentro de las filas psuvistas en la carrera presidencial, entre ellos Héctor Rodríguez, Rafael Lacava o Delcy Rodríguez.

Ámbito económico

La economista y docente universitaria Liuba Malpica sostiene que:

-Hay dos Venezuela paralelas: una que recibe ingresos en dólares y
otra que recibe bolívares.

-La mejoría para este año en curso será “muy leve”, pues el proceso de hiperinflación seguirá, pero no de manera voraz.

-Será complicado cambiar el descenso de la economía porque hay factores que impiden el arreglo de la situación.

-En 2022 Venezuela reducirá “técnicamente” el proceso de hiperinflación, pero todavía el venezolano sufrirá los efectos del encarecimiento de bienes y servicios.

-Los precios continuarán en aumento hasta que se incrementen los niveles de producción y finalice la hiperinflación.

-El Gobierno flexibilizó ciertas presiones a empresarios, inversionistas y comerciantes y esto permitió que la circulación de dólares oxigenara la dinámica económica nacional. Sin embargo, las Pymes deben ser intuitivas y no perderse en la constante dinámica que tiene Venezuela.

-La recomendación para los usuarios es comprar activos a los que puedan sacarle provecho en el futuro.

-Es importante ahorrar en dólares o cualquier otra divisa, porque es la manera más inmediata que tienen los inversionistas para protegerse.

-Existe riesgo de que aumente la informalidad y evasión de impuestos tras algunas decisiones, como la modificación de las leyes de Registros y Notarías y de Grandes Transacciones Financieras.

¿Qué es el encaje legal y cómo afecta a la economía venezolana?

Ámbito social

Por su parte, el sociólogo y director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, destaca lo siguiente:

-Este año la sociedad tiene la posibilidad de generar cambios e impactos que retomen el camino democrático y una no muy lejana recuperación.

-En 2021 Venezuela fue, junto a Honduras, uno de los países más violentos de la región, con 44 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

No es posible solucionar el deterioro social en cuatro o cinco años. «Mientras más rápido comencemos, mejor», dijo Meléndez.

-La idea de bienestar, ascenso social o calidad de vida está totalmente desconfigurada con relación a los países desarrollados. «No pensamos en el desarrollo, sino que pensamos en la sobrevivencia«.

-El experto aseguró que en Venezuela el hambre no ha desaparecido y no hay políticas públicas que conlleven a salir de las condiciones actuales.

-Meléndez resalta la importancia de priorizar la atención a niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

-Señala que el país necesita este año «recobrar la brújula» y retomar la protesta como un instrumento de reivindicación social.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a