19.4 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Claves | Así se moverá la tormenta en las costas venezolanas

Se tiene previsto que el ciclón llegue en la madrugada del 29 de junio al estado Sucre y esté a la 1:00 am en Falcón

-

Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la administración de Nicolás Maduro alertaron, este 28 de junio, sobre la llegada del ciclón tropical Dos, que tendrá incidencia en al menos nueve estados venezolanos.

El presidente del Inameh, coronel José Pereira, aseguró que la tormenta llegará en la madrugada del 29 de junio al estado Sucre, luego, a las 2:00 pm, estará en La Guaira y el jueves a la 1:00 am en Falcón.

Foto: Cortesía Inameh
  • Los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, la presión mínima central (hPa) es de 1009 hPa. El hecho de que se desplace a una velocidad de 37 kilómetros por hora puede favorecer, ya que estaría menos tiempo en el país y los daños podrían ser menores.
  • Los estados que resultarán afectados son: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y Caracas.

Lee también:

CLAVES | Recomendaciones de Protección Civil ante el paso del ciclón cerca de Venezuela

  • Se tiene previsto que llueva en todo el territorio venezolano, incluso en la zona sur.
  • El Inameh alertó que desde el 28 al 30 de junio, el paso del ciclón afectará a varios estados, en los que se pueden generar crecidas de ríos y quebradas.
  • El gobierno de Maduro ordenó que desde la 1:00 pm de este 28 de junio quedaran prohibidos los zarpes de embarcaciones.
  • Por instrucciones de Maduro, tanto gobernadores como alcaldes deberán determinar las zonas de vulnerabilidad, a fin de que pueda abordarse inmediatamente cualquier eventualidad.
  • El Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en los nueve estados que serán más afectados por el ciclón; sin embargo, minutos más tarde, Maduro anunció que esta medida abarcaría a todo el país durante los días 29 y 30 de junio.
  • Las autoridades desplegaron a 16.000 efectivos de seguridad y Protección Civil en el país para atender a quienes requieran apoyo por el evento climático.
  • Las actividades aéreas fueron suspendidas temporalmente por el Inac.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a